Santiago Aberastain reconoce la derrota y apunta contra la estrategia comunicacional del oficialismo

Actualidad Política

El diputado Santiago Aberastain, por Por Santa Cruz, habló con El Caletense Radio y consideró que la reciente derrota electoral de su frente político frente a Fuerza Santacruceña y La Libertad Avanza “fue un mensaje contundente” de una sociedad que exige “cambios de fondo” y respuestas reales.

Señaló que el oficialismo sufrió por la “falta de empatía con los reclamos sociales” y enfatizó que hubo “errores de comunicación y estrategia” en la gestión provincial.
Aberastain admitió que “los reclamos que llevaron a Por Santa Cruz, al Gobierno, no están satisfechos” y subrayó que “faltó comunicar mejor lo que se hace”, recordando que “es un proceso que lleva muchos años”.

El legislador también advirtió que la crisis nacional impactó en la provincia y puso énfasis en la industria hidrocarburífera: “La retirada de YPF no nos favoreció y no hubo una buena estrategia con los desocupados del sector petrolero”.
Asimismo, calificó que la baja en la coparticipación afectó salarios y que “no se está llegando a la gente con soluciones”.

Respecto a la campaña oficialista, Aberastain opinó que “tal vez no fue la mejor estrategia que el Gobernador se pusiera la campaña al hombro. Se dieron batallas, pero no se resolvió la expectativa salarial”.
Y sobre la conducción del frente gobernante, fue crítico: “Se perdieron dos años en disputas internas. Hay que ponerse a trabajar”.

En otro plano, respondió al debate por el juicio político contra el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Basanta. Aberastain defendió la medida, afirmando que Basanta “no puede acreditar los seis años de ejercicio profesional que exige la Constitución”. Además, atacó con dureza al legislador Martín Chávez y sus declaraciones: “Lo que dijo es una de las pelotudeces más grandes que escuché. No hay exigencias para que el ministro de Gobierno sea abogado”.

Finalmente, sobre el caso de la restitución del cargo de Procurador en el tema Sosa, informó que su bloque decidió no dar quórum: “Fue una herramienta legislativa. No hubo acuerdo con el otro bloque y se decidió ese mismo día”.
El juicio político a Basanta continuará el 3 de noviembre, cuando el magistrado sea citado para ejercer su defensa ante la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados.