Iván Noble y su primer libro: una historia de amor, duelo y lo no dicho entre padre e hijo

Actualidad

“Ojalá sea la puerta de entrada”, dijo Iván Noble sobre El doctor Álvarez contra los All Blacks, su primera novela publicada, y quizás también, su capítulo más íntimo.

Conocido por liderar Los Caballeros de la Quema, Iván Noble se anima ahora a otro escenario: la escritura. Su primer libro, que comenzó como un testimonio crudo sobre la enfermedad terminal de su padre, se transformó en una exploración emocional profunda sobre los vínculos familiares y la vida que compartimos —y la que nos queda por entender.

“El doctor Álvarez era mi viejo. Y los All Blacks… una metáfora”, cuenta Noble. Un tumor cerebral cambió todo de un día para el otro, y ese impacto fue el punto de partida. Pero lo que podría haber sido solo un diario del deterioro físico, viró hacia otra cosa. Gracias al consejo del escritor Juanjo Becerra, Noble abrió la puerta a los recuerdos felices, a los silencios compartidos y al amor que muchas veces se esconde detrás de las formas que tienen los hombres para no decirse.

“Siempre hubo una especie de vidrio empañado entre nosotros”, dice Noble sobre su padre. Esa distancia generacional entre padres e hijos varones, especialmente en quienes crecieron con modelos de masculinidad más rígidos, está en el centro del libro. “La relación entre un hijo varón y un padre es como la caja negra de la existencia de uno”, reflexiona.

A sus 57 años, y con el corazón expuesto, el músico se anima a pensar este libro como algo más que una experiencia aislada. Aunque ya había publicado Como el cangrejo, una serie de relatos sobre la vida en gira, esta vez fue distinto: más honesto, más doloroso, más humano.

“Esto fue bastante más pesado de escribir. Pero bueno, ojalá sea la puerta de entrada a lo que de verdad quiero hacer: escribir”.

Una historia potente, que habla del amor, el duelo, los silencios y la oportunidad de llegar, aunque sea tarde, a decir lo que nunca se dijo.

📘 El doctor Álvarez contra los All Blacks ya está disponible en librerías.