El centenario partido atraviesa un momento clave de su historia: importantes dirigentes integran el Gobierno Provincial, pero con el partido oficial jugando por afuera. ¿Hacia donde va la UCR?
El 2023 resultó ser un año trascendente para la Unión Cívica Radical de Santa Cruz ya que días antes del cierre de listas para presentar en la justicia las candidaturas se produjo una fractura que dejó muy golpeado al partido que siempre encabezó la oposición al kirchnerismo en Santa Cruz.
Luego de convenciones, plenarios y reuniones de la mesa de Cambia Santa Cruz (la versión local de Juntos Por el Cambio) y sin poder ponerse de acuerdo, distintos dirigentes, en su gran mayoría del interior, pegaron el portazo para aliarse con el partido SER de Claudio Vidal. A ese movimiento adhirieron el Pro y Encuentro Ciudadano, dejando a un sector de la UCR completamente aislado. El liderazgo que supo tener Eduardo Costa no logró contener las fugas y fue así como un numeroso grupo de radicales encabezados por Daniel Gardonio se unieron al frente Por Santa Cruz.
De un lado quedó un sector referenciado en la Diputada Nacional Roxana Reyes (finaliza su mandato en el 2025), con los Roquel (Daniel y Leonardo). También están allí dirigentes como Cesar Guatti, Alberto Lozano y la Concejal Daniela Damico (Río Gallegos), Diego Pons, Nadia Sosa y Natalia Perotti (Caleta Olivia), Mario Lozano (Pico Truncado), Luis Vera (Las Heras) y un puñado más de dirigentes del resto de las localidades.
El sector “ganador” de esta interna actualmente forma parte del Gobierno de Por Santa Cruz luego de las elecciones en las que fue elegido Claudio Vidal como Gobernador de Santa Cruz. En este frente obtuvieron 4 intendencias en el 2023: Matias Treppo (Perito Moreno), Juan Martinez (Puerto Deseado), Carina Bosso (Gobernador Gregores) y el propio Daniel Gardonio renovó su mandato en Puerto San Julián.
A eso hay que agregarle que el actual Vicegobernador es Fabian Leguizamon, de extracción radical, quien fuera concejal por ese partido en el periodo 2015-2019 y se posiciona como una referencia ineludible de cara al futuro del centenario partido.
En cuanto a los Diputados Provinciales hay 3 con origen radical que ingresaron a la Legislatura por el Frente Por Santa Cruz de la mano de Claudio Vidal: Mario Piero Boffi (San Julián), Pedro Valenzuela (Río Gallegos) y Victor Chamorro (Caleta Olivia).
Es una incógnita el camino que tomará la Unión Cívica Radical, se sabe que existen conversaciones subterráneas con el objetivo de acercar posiciones, pero hay actores tanto de un lado como del otro con posiciones muy contrapuestas respecto al rumbo que debe tomar el partido. Seguramente el 2025 será un punto de inflexión para determinar si la UCR se reunifica y construye una opción electoral en conjunto, si se mantiene separada, si se suman al gobierno provincial o si un sector termina cooptando al otro.