Vacaciones de invierno: los planes de los principales centros turísticos

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Las provincias de la patagonia ya comenzaron a promocionar la temporada invernal con diversas propuestas y ante la crisis económica y la preocupación por la inlación, las familias y esquiadores ya están buscando asegurarse un lugar y buenos precios, aunque sea por algunos días.

Los principales centros de esquí ya han comenzado la preventa para la próxima temporada de invierno, que en la mayoría de los destinos empieza a finales de junio. Este año, dos factores clave han impulsado este fenómeno: las primeras nevadas y un pronóstico meteorológico favorable, lo que ha generado un boom de reservas en la última semana.

«Siempre que caen las primeras nevadas, las ventas se activan. Estamos teniendo un muy buen ritmo de reservas en la preventa. Esta semana hemos vivido un boom de operaciones gracias al buen clima», comentó Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco Ski Resort en San Martín de los Andes, Neuquén.

Chapelco tiene previsto abrir sus puertas el próximo 22 de junio. «Hay una fuerte demanda local y también de brasileños», añadió.

La preventa en Chapelco ha estado disponible de forma ininterrumpida desde noviembre de 2023. «Según nuestros registros, la cantidad de personas que han realizado compras anticipadas ha aumentado más del 100% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que consideramos que será una gran temporada», destacó Padial.

La temporada alta en este cerro arranca el 14 de julio y se extiende hasta el 28 de agosto, con un costo diario solo para los pases a los medios de elevación de $68.300, un 24% más que en abril.

En el Cerro Castor, en Ushuaia, la preventa comenzó hace casi dos meses y «rompió todos los récords en las primeras semanas, ya que los clientes buscan congelar los precios», comentó Juan Carlos Begue, titular del centro de esquí. Las ventas se han dinamizado especialmente con la llegada de las primeras nevadas, atrayendo tanto a locales como a extranjeros, principalmente brasileños.

El 70% del público del Cerro Castor es local y el 30% son extranjeros. «Aunque el tipo de cambio ya no es tan favorable para los brasileños, esperamos un buen flujo de visitantes, aunque sin alcanzar los números del año pasado», añadió Begue.

«Los precios han subido al ritmo de la inflación. Quienes compran ahora congelan la tarifa, y por eso hemos tenido tan buena respuesta de nuestros clientes habituales. Ofrecemos la posibilidad de pagar en seis cuotas sin interés, algo muy valorado», concluyó el empresario. En este centro de esquí, las ventas ya han aumentado un 70% en comparación con el año pasado.

Bariloche sigue siendo uno de los destinos favoritos para los turistas brasileños. En 2023, 1.5 millones de turistas visitaron la ciudad rionegrina, y de ese total, el 70% eran brasileños.

En el Cerro Catedral, la preventa ya ha comenzado y se realiza únicamente de forma online. Hasta el momento, la mayoría de los compradores son argentinos que buscan congelar los precios, especialmente para la temporada alta. Las familias suelen contratar paquetes de cinco días con pases libres, que actualmente tienen un precio de $600.000, aproximadamente un 20% más económico que si se compran dentro de un mes.

¿Y en Santa Cruz?

Aún no se ha presentado ninguna campaña ni lineamiento turístico para ser de sostén a un año difícil. El actual Secretario de Turismo, Mario Markic, no ha anunciado una estrategia sostenida y sustentable que potencie las distintas estacionalidades y particularidades que tiene nuestra provincia. Según el sector privado, hotelero y gastronómico de los principales centros turísticos, el periodista no se ha acercado a conocer las necesidades ni las espectativas de esta nueva gestión. Tampoco se ha conocido ninguna política de gestión con relación a Aerolíneas Argentinas y la gestión de los distintos medios de transporte que unen a nuestra provincia con el resto del país y del mundo.