Desde este miércoles, los usuarios del transporte público en Argentina podrán utilizar sus celulares para pagar el boleto de colectivo gracias a la nueva aplicación SUBE Digital, que ofrece una alternativa moderna al uso de la tarjeta física. Este sistema ya se está implementando en 61 localidades, incluyendo Río Gallegos, permitiendo mayor comodidad para los pasajeros sin necesidad de conexión a internet en el momento del pago.
La aplicación, disponible para dispositivos Android con tecnología NFC y sistema operativo desde la versión 8 en adelante, permite a los usuarios crear una tarjeta digital independiente de la SUBE física. Así, se podrán mantener ambas tarjetas activas con saldos separados, eligiendo en cada momento con cuál pagar. Además, la app permite cargar hasta $40.000 mediante tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales, sin necesidad de validar la carga en terminales físicas, y acceder a un historial de viajes para controlar los gastos de transporte.
Proceso de implementación
El sistema SUBE Digital comenzó a implementarse en septiembre de 2023 con una prueba piloto en Neuquén, y tras los resultados positivos, se ha expandido a otras ciudades del interior del país. Desde agosto de 2024, llegó a grandes centros urbanos como Rosario, Mendoza y ahora a Río Gallegos. En esta primera etapa, más de 20 millones de pasajeros podrán utilizar la nueva modalidad en colectivos, pero por ahora, no estará disponible para subtes y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Funcionamiento y beneficios
Una de las principales ventajas es que no será necesario abrir la aplicación para realizar el pago; simplemente acercando el celular al lector del colectivo, el boleto será cobrado automáticamente. Sin embargo, el teléfono deberá haberse conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas para que el sistema funcione. Los usuarios con beneficios como la Tarifa Social deberán elegir si desean mantener el subsidio en la tarjeta física o en la digital, ya que no será posible tenerlo en ambas.
Es importante destacar que la SUBE Digital no incluirá en esta etapa los descuentos de la Red SUBE (50% en el segundo viaje y 75% en el tercero, dentro de las dos horas), y se elimina la opción de saldo negativo. Los pasajeros deberán contar con saldo positivo para abonar los viajes.
Localidades donde se podrá utilizar la SUBE Digital
Entre las 61 localidades donde la aplicación SUBE Digital ya está en funcionamiento, se incluyen:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Buenos Aires: Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil, Tornquist, Villa Gesell
- Santa Cruz: Río Gallegos
- La Pampa: General Pico, Santa Rosa
- Neuquén: Neuquén, San Martín de los Andes, Plottier
- Río Negro: Cipolletti, General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma
- Chubut: Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew
- Tierra del Fuego: Río Grande, Ushuaia
- Mendoza: Mendoza y Gran Mendoza (incluyendo tranvía y trolebús), San Rafael
- San Luis: San Luis
- Córdoba: Río Cuarto, Villa Allende, Villa María
- Santa Fe: Puerto General San Martín, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Venado Tuerto
- Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Paraná
- Corrientes: Corrientes
- San Juan: San Juan
- Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca
- Jujuy: Palpalá, San Salvador de Jujuy
- Formosa: Formosa
- Chaco: Resistencia, Roque Sáenz Peña
- Santiago del Estero: La Banda
Limitaciones iniciales
Aunque la SUBE Digital es un avance significativo, en esta primera fase no se aplicarán los descuentos de la Red SUBE, y su uso está limitado a colectivos. Tampoco está disponible para usuarios de dispositivos Apple, ya que la compañía aún no permite el uso de la tecnología NFC para aplicaciones de terceros, aunque se espera que esto cambie en el futuro.
Con la expansión de este sistema, se espera que en una segunda etapa se incluyan otros medios de transporte como subtes, trenes y lanchas del Delta del Paraná. La incorporación de la SUBE Digital promete modernizar el transporte público en todo el país, brindando mayor accesibilidad y comodidad a millones de usuarios.