El fin de semana largo trajo consigo temperaturas muy frías y nevadas intensas en el centro y sur de la Patagonia, así como en las zonas cordilleranas. Los informes oficiales señalan que en los próximos días se esperan condiciones extremas, con temperaturas por debajo de los -10°C.
Desde hace una semana, la ola polar se ha establecido en la Patagonia, lo que ha requerido la implementación de operativos especiales, como restricciones de tránsito, caravanas en las rutas, suspensión de clases y distribución de alimentos en barrios vulnerables.
En este contexto, se viralizó una imagen sin escalas que muestra a Argentina como el lugar más frío del planeta a las 6 de la mañana del martes. Esta imagen proviene de un pronóstico numérico, un simulador que genera un mapa con temperaturas en un momento específico, similar a una foto instantánea de las condiciones térmicas.
Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, aclaró que este tipo de herramienta se utiliza para realizar pronósticos, pero no representa un pronóstico definitivo. Fernández subraya que dicha información necesita el análisis de un profesional para ser considerada precisa.
Además, el mapa viralizado está recortado y no incluye territorios dentro de los círculos polares ártico y antártico, ni regiones como Rusia o Groenlandia, que son conocidas por sus temperaturas extremadamente frías. Esto puede llevar a una interpretación incorrecta del panorama global de temperaturas.
En este momento del año, el hemisferio norte está en verano y experimenta temperaturas mucho más altas que el hemisferio sur, que está en invierno. Por lo tanto, es más probable encontrar temperaturas bajas en esta parte del planeta.
“Si nos centramos en el hemisferio sur, el lugar más frío es la Antártida, por lo que cualquier sitio en la Antártida será más frío que Argentina”, destacó Fernández. Excluyendo la Antártida, “compiten” por el lugar más frío en el hemisferio sur países como Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia.
“Dado que hay tan pocos competidores, el lugar que experimente el ingreso momentáneo de aire frío ‘ganará’. Actualmente, Sudamérica está recibiendo ese aire frío”, explicó.
El mapa viralizado muestra las temperaturas a las 6 de la mañana, cuando se registran las temperaturas más bajas del día en cualquier parte del mundo. Mientras que en Australia (19 horas) y en Sudáfrica (11 horas) estarán alcanzando las temperaturas máximas. Por lo tanto, el mapa compara temperaturas mínimas en Argentina con máximas en otros países, lo que puede dar una impresión errónea.
“Si realizas el mismo mapa a las 15 horas en Argentina, Australia estará en la madrugada y probablemente tenga temperaturas más bajas”, ejemplificó Fernández.
Pronóstico
Se espera que las próximas semanas continúen siendo muy frías en Argentina. Con temperaturas mínimas entre -5°C y -15°C, la Patagonia seguirá experimentando frío intenso, como se ha registrado desde la semana pasada. Las temperaturas máximas se mantendrán bajo cero en gran parte de la región, con variaciones entre -5°C y 5°C, indicó Fernández.
Mañana habrá una mejora temporal de las nevadas, pero se anticipan lluvias y nevadas nuevamente a partir del martes por la noche. En Río Gallegos, la máxima pronosticada es de apenas -1°C, mientras que la mínima será de -11°C.
Sigue vigente la alerta roja por frío extremo en Santa Cruz y Tierra del Fuego, con temperaturas por debajo de -10°C en algunas localidades. Este fenómeno es calificado como “muy peligroso” por el Servicio Meteorológico Nacional y puede tener un impacto “alto a extremo” en la salud, afectando a toda la población, incluso a las personas saludables.
En Santa Cruz, las localidades afectadas son Lago Argentino, Corpen Aike y Güer Aike. En Tierra del Fuego, la alerta roja abarca las zonas no costeras de Río Grande y Ushuaia.
En el resto de la Patagonia, la alerta por temperaturas extremas se mantiene en nivel amarillo. Según el SMN, estas condiciones pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud” y pueden ser peligrosas para grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.