La cumbia nacional se viste de luto con la triste noticia del fallecimiento de Mario Castellón, fundador del emblemático grupo Los Wawancó y pionero de la cumbia en Argentina. La noticia fue confirmada en redes sociales por el Instituto Nacional de la Música (INAMU).
Castellón, músico, autor, compositor y alma mater de Los Wawancó, fue una figura clave en la introducción y popularización de la cumbia en Argentina desde la década del 60. El grupo se destacó por imponer un estilo único en la música tropical, convirtiéndose en un referente indiscutido de este género.
El Instituto Nacional de la Música expresó sus condolencias en sus redes sociales: «Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país». La institución envió su apoyo a la familia y destacó la importancia del legado de Castellón.
Nacido en Costa Rica, Castellón adoptó Argentina como su patria. Junto a Miguel Loubet y Carlos Cabrera, compuso numerosos éxitos como «El conductor», «Un sombrero ‘e paja», «Cumbia que te vas de ronda», «Atrévete a mirarme de frente», «La pollera colorá», «El pescador», «La paloma», «Pajarito mañanero», «El gavilán» y «Tiburón a la vista». Estas canciones no solo fueron populares en Argentina, sino también en países como Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay.
La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) también lamentó la pérdida de Castellón, destacando que fue socio de la entidad desde 1963 y tenía registrados 428 temas. «Mario fue músico, autor, compositor y alma mater del legendario conjunto que a partir de la década del 60 impuso en el gusto popular una forma de interpretar el ritmo hasta ese entonces casi desconocido», expresó SADAIC. Además, resaltaron que Los Wawancó crearon numerosos éxitos y ayudaron a otros autores a alcanzar la fama. «Mario, para varias generaciones, cada vez que se escuche una cumbia, vas a estar presente con tu bonhomía y tu sonrisa».
La partida de Mario Castellón deja un vacío inmenso en el mundo de la música tropical, pero su legado y su influencia perdurarán en el corazón de la cumbia argentina y latinoamericana.