Estafa piramidal: comenzó el primer juicio contra Leonardo Cositorto y Generación Zoe

Actualidad

El primer juicio oral por la causa Generación Zoe, en la que Leonardo Cositorto y otros involucrados están imputados por montar una estafa piramidal a través de un esquema Ponzi, inició este miércoles en Goya, Corrientes.

Las audiencias se extenderán hasta el 11 de diciembre, con la participación de 166 testigos, tanto de la querella como de la fiscalía y la defensa.

Generación Zoe: el juicio contra Leonardo Cositorto y las acusaciones Cositorto, junto a Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, actualmente detenidos en la cárcel de Bouwer, Córdoba, serán trasladados a Goya, donde permanecerán en la Unidad Regional 8 hasta que finalice el juicio. Otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, se encuentran en libertad y también asistirán al proceso judicial.

El tribunal estará presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. Los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry estarán a cargo de las audiencias, junto a los abogados querellantes Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas.

Cositorto, Echegaray y Batista enfrentan cargos como organizadores de una asociación ilícita y estafa continuada, mientras que Camelino y los hermanos Medina deberán responder por su participación en la asociación ilícita y las estafas cometidas en Goya, donde más de 300 personas resultaron afectadas, aunque solo 98 presentaron denuncia formal a través del abogado Pablo Fleitas.

Este juicio en Goya es el primero que enfrenta Cositorto por la millonaria estafa piramidal. Generación Zoe prometía a los inversores ganancias de hasta un 120% en dólares, un sistema que funcionó mientras aumentaba el número de nuevos ahorristas, pero colapsó a principios de 2022, cuando Cositorto huyó del país.

Posible segundo juicio contra Cositorto en Córdoba Además, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero confirmó la elevación a juicio de la causa penal en Villa María, Córdoba, tras la solicitud de la fiscal Juliana Companys.

La defensa de Cositorto, encabezada por Guillermo Dragotto, presentó un recurso en contra de esta medida, lo que llevó el caso a la Cámara del Crimen de Río Tercero. Según los jueces, las pruebas indican que Cositorto, junto a Norman Prospero, Julieta Sciutti, Andrea Sánchez y Maximiliano Batista, entre otros, estarían implicados en los delitos de asociación ilícita y estafa.

Si no conocés los detalles del caso te dejamos este resumen. No lo vas a poder creer.