El Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo por no dejar bajar pasajeros de los aviones

Actualidad

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves el despido de 15 empleados de Intercargo tras una medida gremial en la que se impidió a pasajeros desembarcar de sus vuelos. La empresa estatal, encargada del servicio de rampa en aeropuertos, también inició acciones legales contra el sindicato aeronáutico.

“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, expresó Caputo en su cuenta de X.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) había comenzado el miércoles asambleas en Aeroparque y Ezeiza, luego de que un trabajador fuera despedido el sábado por demoras en la entrega de equipajes. Según Infobae, personal de Intercargo impidió a los pasajeros de un vuelo de LATAM desde San Pablo descender del avión, afectando a 149 personas.

En Flybondi, la asamblea gremial provocó la cancelación de ocho vuelos y demoras en otros cuatro, afectando a más de 1.300 pasajeros. La aerolínea afirmó que más de 400 personas, entre pasajeros y tripulación, quedaron retenidas en las aeronaves sin poder desembarcar, calificando la situación como «inadmisible».

JetSmart también reportó problemas similares, impidiendo el desembarque de pasajeros de vuelos provenientes de Bariloche, Santiago de Chile y Ushuaia. La aerolínea informó que, en total, se cancelaron 18 vuelos y se reprogramaron otros 16, afectando a aproximadamente 6.000 pasajeros.

Ante estos hechos, el Gobierno anunció que denunciaría a los sindicalistas responsables por «secuestro de personas». El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión en conferencia de prensa, describiendo la situación como un intento de ciertos sectores sindicales de presionar al sistema aerocomercial argentino. “El Gobierno va a ir a la Justicia por abandono y secuestro de personas”, concluyó.