La petrolera estatal YPF anunció que reducirá el precio de sus combustibles en un 3% a partir del 1° de octubre. Sin embargo, la baja en los precios de la nafta súper y premium será del 1,5%.
Esta medida fue confirmada por fuentes del sector, quienes explicaron que la decisión responde a la caída en la cotización del crudo Brent, referencia en el mercado nacional.
Es la primera vez en cinco años que YPF disminuye el precio de la nafta. La empresa espera que otras petroleras, como Axion, Shell (Raízen) y Puma, sigan el mismo camino.
El presidente de YPF, Horacio Marín, ya había adelantado que se estaba evaluando un ajuste de precios. «El precio del barril cayó 10 dólares y en la última semana subió 4 dólares. Estamos analizándolo y la próxima semana tomaremos una decisión», había señalado. Finalmente, el viernes confirmó que no descartaba la baja de precios en los próximos días.
De esta manera, por primera vez desde 2019, la variación en los precios internacionales del crudo podría reflejarse en una reducción en los combustibles a nivel local.
Marín explicó: «El precio del combustible está ligado al del petróleo. Si el petróleo sube, el combustible sube, y si baja, debería bajar también. No es justo que los usuarios subsidien a YPF cuando el petróleo baja, porque no sería lógico obtener una ganancia mayor a la adecuada. Del mismo modo, cuando sube, no podemos ajustar de inmediato sin considerar ese equilibrio».
Por otro lado, YPF también confirmó que continuará con la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro, independientemente de la posible salida de la petrolera Petronas del proyecto.
«Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Es una decisión empresarial y no debemos dramatizar la situación», comentó Marín en declaraciones radiales.
El ejecutivo también agregó: «No tengo información sobre la decisión final de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo, y hemos trabajado bien con ellos. Pero si no siguen adelante, YPF continuará con el proyecto. Hay mucho interés y no depende exclusivamente de Petronas; podrían sumarse otras compañías».
En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que la planta se construirá, «con Petronas o con otra empresa, pero el proyecto seguirá adelante».