el Parlamento Patagónico con 60 legisladores de nuestra región dio inicio a un nuevo periodo de sesiones encabezado por la Presidenta, diputada Iris Rasgido, el Vicepresidente, diputado Carlos Santi, y la Secretaria, diputada Fabiola Loreiro. Del mismo modo participaron desde el recinto los legisladores santacruceños Piero Boffi, Fernando Españon, Pedro Muñoz, José Luis Quiroga, Fernando Martínez Alfaro, Claudia Barrientos, Eloy Echazú, Lorena Ponce, Agostina Mora y Santiago Aberastain vía Meet.
Alrededor de las 10 horas se dio inicio a la 1° sesión ordinaria del Parlamento Patagónico con la presencia de los legisladores de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa y Neuquén quienes se reunieron por modalidad virtual vía Meet. En primer lugar, la Presidenta dio la bienvenida a los diputados presentes y luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de las Malvinas. Tras el turno de homenajes y la lectura del boletín de asuntos entrados, se trataron en plenario de comisiones las distintas iniciativas presentadas por las provincias, y luego se sancionaron proyectos de declaración y de recomendación de interés común para la región.
En ese sentido, se aprobó un proyecto de Declaración expresando el más enérgico repudio a la decisión unilateral del Reino Unido, de extender el control de las zonas marítimas de las Islas Malvinas. También se aprobó el proyecto declarando el beneplácito por la creación de la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia. Posteriormente, se aprobó un proyecto para acompañar la declaración conjunta de los intendentes participantes del Primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas en repudio del tarifazo al gas.
Por otra parte, aprobaron un proyecto de Declaración para manifestar la enorme preocupación y repudio ante el ajuste implementado por el Poder Ejecutivo Nacional a la política educativa, desfinanciando presupuestariamente a las Universidades de todo el país y recomendaron a los legisladores nacionales de las provincias patagónicas que intervengan para gestionar una pronta solución a esta gran quita de presupuesto. Además, aprobaron un proyecto de Declaración expresando su más enérgico repudio a los despidos y cesantías impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional de trabajadoras y trabajadores de los distintos organismos de la Administración Central y/o descentralizados del Estado.
Por último, se aprobó un proyecto de Recomendación para mantener la figura de Unidad Productiva, de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); como así también otro de similar espíritu para que el Poder Ejecutivo Nacional -a través de los organismos competentes- dé cumplimiento al Régimen Tarifario Especial Gratuito establecido en el marco de la ley Nacional N° 27.629 de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.