Peligra el inicio de clases del 29 de febrero ya que tanto AMET como ADOSAC rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial. ADOSAC ha anunciado un paro de 48 horas para jueves y viernes en caso de que no se presente una propuesta acorde con sus pretenciones, fundadas en el avance de la inflación, el costo de la canasta básica y la recomposición salarial postergada desde hace varias gestiones.
Ambos sindicatos están demandando la continuación de la cláusula gatillo, que estuvo en efecto hasta diciembre, así como una mejora salarial para contrarrestar la inflación.
Durante la mesa de negociación, el gobierno ha mejorado su oferta, aunque según la información oficial, se acerca al 40%, representando un aumento del 16% con respecto a la oferta anterior. Sin embargo, esta oferta está lejos de cumplir con las expectativas de los sindicatos.
En primer lugar, el porcentaje total alcanza el 36%, pero se distribuye en tres, febrero, marzo y abril. En segundo lugar, no se ajusta a la inflación registrada en enero (24,2% en la región de Patagonia), y no está claro si cubrirá la inflación en los meses siguientes, tal como informa el INDEC. Por esta razón, los sindicatos están pidiendo la aplicación de la cláusula gatillo, que se ajusta automáticamente según índices de inflación oficial. La próxima reunión está programada para el 28 de febrero, tan solo 24 horas antes del inicio de las clases.
El gobierno ha proporcionado una justificación para esta oferta en el acta:
«En el marco de la muy difícil situación que está atravesando el país, y como esto repercute en todos los estados provinciales sumado a la situación económica que nos dejó el Gobierno Nacional y Provincial que estuvo gobernando la Provincia durante 30 años. El pueblo voto un cambio de rumba pan la Provincia, lo cual es responsabilidad de las fuerzas empresariales y sindicales entre otros. Como ayer dijo el Gobernador, cl compromiso por parte del Gobierno es trabajar para mejorar lo antes posible la economía provincial, sin embargo es alga que indudablemente no se va a lograr en un periodo de 60 días, pero si podemos decir que el Gobierno Provincial en 60 días dio muchas respuestas, que la gente viene pidiendo a lo largo de este tiempo. Si hablamos puntualmente del Sector Educación, nos propusimos dar vuelta la página, queriendo instaurar un camino de diálogo y terminar con la confrontación permanente entre Sindicatos y cl Consejo Provincial de Educación. Los docentes no son el enemigo sino que son la solución para este camino de cambio. Entendemos que elle se va a lograr implementando políticas públicas que la educación necesita, en elementos pedagógicos y laborales, incluyendo la mejora de las condiciones salariales ya que ello es el objetivo que tiene el Gobierno a lo largo de 4 años de gestión toda vez que es condición necesaria para la obtención de la calidad educativa que nos propusimos. Ahora bien, luego de realizar las reuniones pertinentes, la siguiente propuesta salarial significa el mejor ofrecimiento que el Gobierno puede efectuar en este momento conforme la situación financiera de la provincia».
La propuesta del Gobierno:
- Un aumento del 16% en los salarios de febrero de 2024, que se pagará de forma complementaria.
- Un aumento del 12% en los salarios de marzo de 2024.
- Un aumento del 8% en los salarios de abril de 2024.
- Reunirse nuevamente en abril para revisar el impacto de la inflación en el primer trimestre del año en los salarios docentes, con el compromiso de trabajar para recuperar cualquier pérdida de poder adquisitivo hasta ese momento.