PARTIDOS POLÍTICOS: Encuentro Ciudadano y la brújula perdida

Actualidad Política

La que alguna vez se erigió como la fuerza de los valores ciudadanos y la transparencia hoy no encuentra el rumbo para seguir caminando y lograr gravitar en la política santacruceña luego de un importante traspié en su experiencia como parte del gobierno provincial. Es que Encuentro Ciudadano, histórico partido opositor al kirchnerismo durante los últimos años, nacido al calor de las protestas del año 2007, no encuentra líderes ni ideas que terminen de consolidar un poder territorial que les permita aspirar a algo más que su histórica banca en la legislatura provincial (perdida en en año 2023).
Las últimas elecciones mostraron a EC rompiendo el frente que integraba junto a la UCR, el PRO, el Socialismo Santacruceño y la Coalición Cívica ARI para unirse al frente encabezado por el actual Gobernador Claudio Vidal.

Lo que en un principio resultó una decisión audaz e intrépida, con el correr de los meses se fue diluyendo. A partir del 10 de diciembre del 2023, el Presidente de Encuentro Ciudadano, el Profesor Daniel Busquet asumió la Presidencia del Consejo Provincial de Educación. Se trataba de un área en la que supuestamente EC tenía expertise y cuadros más que capacitados para revertir la imagen de una cartera que se convirtió en el principal punto de conflicto del kirchnerismo. Sueldos desfasados, persecución laboral, falta de mantenimiento en establecimientos escolares, medidas arbitrarias e inconsultas que atentaban contra la carrera docente, fueron algunos de los principales cuestionamientos al Gobierno de Alicia Kirchner. Sin embargo desde la llegada de Busquet al CPE, poco de eso cambió. Apenas un par resoluciones retrotrayendo algunas medidas menores. La falta de músculo político y la carencia de gestión, terminaron eyectandolo del cargo días después de lo que pudo ser una enorme tragedia: el desmoronamiento del hall de ingreso de la Escuela 44 de Río Gallegos.
Los cuestionamientos internos no se hicieron esperar, y son muchos los afiliados a EC que cuestionan que Busquet “se corto solo, tanto a la hora de aceptar el cargo, como a la hora de renunciar al mismo” dice un afiliado.
Lo que en un principio fue incertidumbre sumándose a la propuesta de Claudio Vidal, alguien que desde el vamos, no representaba el pensamiento de los afiliados de EC, luego fue ilusión y algarabía con el triunfo del pasado mes de octubre, hoy se convirtió en desilusión y desconcierto.
Hoy EC continúa integrando el gobierno con la ocupación de cargos menores en educación, pero sin una referencia clara que pueda contener y proyectar al partido hacia un 2025 promisorio.
Lo cierto es que EC se encuentra próximo a una renovación de autoridades más que necesaria, pero sin figuras que asomen para un recambio generacional que oxigene las ideas del partido. El 2025 es una incógnita. Cuentan con una referente como Gabriela Mestelan que se encuentra cansada y atravesando un cuadro complejo de salud, lo que condicionan seriamente una participación más activa en lo que respecta a lo político e institucional. Por otro lado la pérdida física de Javier Pérez Gallart en el año 2021, quien fuera la otra referencia importante del espacio, hacen que EC naufrague como un barco sin rumbo y sin capitán. El tiempo dirá si logran renovarse y volver a enamorar a su electorado con figuras emergentes que encabecen un proyecto de poder real.