La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que 82000 claves fiscales fueron robadas y publicadas en la deep web.
Según informó el organismo, las credenciales fueron obtenidas directamente de los usuarios, con distintos métodos, recopiladas y difundidas dentro de un paquete. Con esto se confirma que no se trató de un hackeo y que los sistemas de la AFIP no fueron ni están comprometidos.
A causa de esta importante brecha de seguridad, se recomienda a los usuarios cambiar sus claves de ingreso a AFIP. Esta recomendación aplica más allá del hackeo, y se sugiere hacerla cada 6 meses por seguridad.
Recordemos que la clave fiscale es la contraseña que permite el acceso al portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto es imprescindible para realizar trámites online, presentar declaraciones juradas, facturar si sos autónomo o monotributista, acceder a información fiscal, modificarla, actualizarla, y administrar el monotributo, entre otras gestiones, como por ejemplo, solicitar planes de pago de deudas o trámites aduaneros.
Pasos para cambiar la contraseña en el portal de AFIP
- Ingresá en la página web de AFIP www.afip.gob.ar.
- Buscá el recuadro Ingresar con Clave Fiscal y presionar Iniciar sesión.
- Después de tipear el número de CUIT y clave fiscal, hay que acceder al perfil donde se encuentra la opción para ingresar la clave fiscal anterior y una nueva y distinta.
Recordá no compartir nunca tu clave con otras personas, más allá de tu contador.