Iris Rasgido cargó contra ADOSAC y advirtió: “No priorizan el derecho a la educación”

Actualidad Educación

En medio de un nuevo paro docente convocado por la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, lanzó duras críticas contra la dirigencia gremial. Acusó al sindicato de mantener una postura inflexible y de no presentarse a las instancias de diálogo propuestas por el Gobierno.

Los convocamos todo el tiempo. No los vimos. Entiendo que estaban de vacaciones”, disparó Rasgido en declaraciones a El Caletense, en referencia a la falta de participación sindical en reuniones y supervisiones de obras durante el receso invernal.

Nuevas jornadas de paro

ADOSAC ratificó una nueva tanda de medidas de fuerza para esta y la próxima semana. El paro afectará los días miércoles 6, jueves 7, miércoles 13 y jueves 14 de agosto, en reclamo de una nueva paritaria, actualización de porcentajes salariales, mejoras edilicias y condiciones laborales.

Desde el gremio señalaron que el acuerdo salarial vigente incluía una revisión en julio, la cual, aseguran, no se cumplió en tiempo y forma. Además, advierten sobre graves problemas edilicios en escuelas de toda la provincia, especialmente en calefacción, instalaciones eléctricas y mantenimiento general.

“Hay 23 días de paro en el primer semestre: eso dice mucho”

Desde el CPE, Rasgido insistió en que los sindicatos ya firmaron acuerdos con aumentos mensuales ajustados por inflación y cláusula gatillo hasta diciembre, por lo que calificó a las medidas como «injustificadas».

«La intencionalidad del gremio no tiene que ver con priorizar la educación de los santacruceños. Si firmamos paritaria y se determinan 23 días de paro en un semestre, eso habla por sí solo», expresó la funcionaria.

En cuanto al estado edilicio de las escuelas, afirmó que se realizaron más de 850 intervenciones en equipos de calefacción, en el marco del “plan de recuperación histórica” encarado por la provincia. A su vez, cuestionó la escasa participación gremial en el seguimiento de esas obras.

“Los sindicatos se están burlando de lo más doloroso”

Uno de los puntos más duros del discurso de Rasgido tuvo que ver con las formas de protesta que, según dijo, incluyen sketchs y sátiras que ridiculizan la situación educativa. “No me molesta en lo personal, pero duele que se burlen de lo que hacemos para mejorar las escuelas. Se están burlando de lo más doloroso de los santacruceños, que es no haber tenido educación”, sentenció.

Por último, Rasgido pidió “especial cuidado” en la manera en la que se plantean los reclamos, y reiteró que el Gobierno “está cumpliendo con lo firmado a comienzos de año”.