Más de 15 mil personas visitaron la 2ª Feria del Libro y las Artes 2025 en Trelew, que se consolidó como uno de los eventos culturales más convocantes de la región. Del 9 al 12 de octubre, el Museo Egidio Feruglio (MEF) se transformó en un gran punto de encuentro para la literatura, el arte y la música, con entrada libre y gratuita.
Entre los más de 50 stands que integraron la muestra, escritores y escritoras de Santa Cruz tuvieron una destacada participación con sus obras, compartiendo sus experiencias, presentando ejemplares y dialogando con el público. La presencia de autores santacruceños marcó un fuerte reconocimiento a la producción literaria de la provincia y permitió acercar al público a nuevas voces patagónicas.
El público recorrió de manera constante los espacios de editoriales, artistas y autores locales y nacionales. Además de las presentaciones y lanzamientos de libros, hubo charlas, talleres, exposiciones y espectáculos en vivo, en un ambiente ameno y participativo que aprovechó el fin de semana largo para reunir a familias, docentes, estudiantes y lectores de todas las edades.
La Feria fue organizada por la Municipalidad de Trelew, junto a la Biblioteca Universitaria Gabriel A. Puentes, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Biblioteca Pedagógica N° 2, reafirmando el trabajo conjunto entre instituciones para fortalecer la lectura, la educación y la cultura.
Entre los invitados nacionales se destacaron Tute, Florencia Canale, Federico Andahazi y Jaime Rosemberg, cuyas charlas atrajeron a gran cantidad de público y generaron espacios de intercambio con los lectores.
Los autores invitados coincidieron en destacar el compromiso del Municipio y la comunidad con la cultura. “Hay un alto compromiso de la gente de Trelew con la lectura”, señaló Andahazi tras la presentación de su novela Mar de Furia. En la misma línea, Tute y Canale elogiaron la organización y el entusiasmo del público.
La participación activa de escritores de distintas provincias, y en especial de los autores santacruceños, reafirmó el espíritu federal de la Feria y su importancia como espacio de visibilidad y encuentro para la literatura patagónica.

