La Asociación Docentes de Santa Cruz resolvió realizar un paro de 72 horas para los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de junio, luego de considerar insuficiente la propuesta presentada por el Gobierno provincial en la paritaria salarial.
La decisión fue adoptada este lunes 22 de junio, en el marco del Congreso Extraordinario que sesionó con delegados y delegadas de las 14 filiales del gremio docente.
Según informó ADOSAC, la medida se resolvió “ante la propuesta insuficiente del Gobierno Provincial en la paritaria salarial”. En ese marco, el Congreso exigió una respuesta concreta a tres puntos vinculados al reclamo salarial y laboral.
El gremio reclamó una “cláusula gatillo retroactiva a enero y permanente”, junto con una recomposición salarial que permita a la docencia salir de la línea de pobreza. Además, pidió un plan y cronograma de trabajo para tratar de manera inmediata el proyecto pedagógico de la docencia.
Otro de los puntos planteados fue la definición de una fecha próxima para la devolución de todos los descuentos realizados sobre el salario docente desde diciembre de 2025 hasta la fecha.
En el mismo comunicado, ADOSAC reclamó que se envíen de manera inmediata los fondos fijos a las escuelas. También exigió inversión y presupuesto urgente para mejorar las condiciones edilicias, con especial atención en las calderas y en la finalización de obras en establecimientos educativos de toda la provincia.
Entre los ejemplos mencionados por el sindicato figuran los arreglos de calderas en la EPP N° 2, la Escuela Industrial N° 7 y el CPES N° 12.

