Denuncian falta de transparencia en compras del Ministerio de Desarrollo Social en Santa Cruz

Actualidad Política

En el marco de la emergencia administrativa y alimentaria, el presidente del bloque UxP-PJ, Eloy Echazú, denunció irregularidades en los procesos de contratación del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración (MDSII) de Santa Cruz. La semana pasada, el Tribunal de Cuentas entregó un informe sobre la auditoría realizada en agosto de 2024, destacando inconsistencias en la compra de insumos básicos para programas sociales, como la adquisición de leche en polvo.

El informe se centró en el Expediente N° 212.836/24, destinado a la compra de 75 mil cajas de leche entera para el programa Crecer con Sabor. Echazú señaló que las fechas y montos de los presupuestos no concuerdan: “El primer inconveniente que se observa a simple vista es que las fechas no coinciden, pero además los montos que cotizan no se condicen con la solicitud de gasto desde el MDSII al Ministerio de Economía por un monto de $747.000.000”, declaró. Los presupuestos recabados a tres empresas difieren notablemente y las fechas de sus cotizaciones van del 28 de mayo al 18 de agosto, lo que contradice el cronograma oficial del expediente.

Además, el legislador cuestionó que en el mismo expediente se iniciara una licitación el 19 de julio, con seis oferentes, de los cuales dos fueron desestimados por no cumplir con los requisitos técnicos. También se denunció que la empresa FORAIN SA, no registrada como proveedor estatal, fue seleccionada para una compra de $359.642.250 sin notificación a los oferentes. A su vez, el proceso carecía de un informe de preadjudicación, y el contrato incluía un adelanto de pago del 50%, sin respaldo en los pliegos.

El Tribunal de Cuentas identificó un “cúmulo de irregularidades”, señalando la falta de folios y sellos en las notas, lo que contraviene la Ley de Procedimiento Administrativo. Además, Echazú advirtió que en el expediente no se especifica el anticipo financiero acordado ni se presentó documentación adecuada de los proveedores, lo cual «carece de razonabilidad y pone en riesgo el uso adecuado de fondos públicos». Según el Tribunal, el MDSII no cuenta con un procedimiento adecuado de planificación para la compra y distribución de estos productos.

Otro caso similar se observó en el expediente N° 212.984/24, donde se repitieron errores en la adjudicación para la compra de alimentos para familias en situación crítica, lo que, según Echazú, refleja una «falta de transparencia y organización en el ministerio».

El legislador concluyó que “esta situación es grave y demuestra una falta de transparencia en la administración pública en plena emergencia alimentaria. No solo se afecta la planificación de los programas, sino también la entrega y distribución de productos necesarios para la comunidad”.