Los sindicatos docentes han anunciado una huelga nacional de 24 horas para este jueves, abarcando todos los niveles del sistema educativo, en respuesta a la falta de soluciones a sus demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo. La medida fue acordada por los cuatro sindicatos docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien también lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), convocó a una conferencia de prensa este martes a las 15:30 en la sede de la CGT en Azopardo 802, para brindar detalles sobre la huelga. Romero explicó que la decisión se debe a la falta de negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. «El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno», afirmó Romero. Además, subrayó la crítica situación salarial, indicando que «nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia».
La CTERA, a través de un comunicado, detalló sus exigencias:
- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- Restitución del FONID, cuya eliminación implica una reducción salarial entre un 10 % y un 20 %.
- Mayor financiamiento para escuelas y universidades públicas.
- Incremento del presupuesto educativo.
- Envío de recursos para infraestructura escolar.
- Fondos para comedores escolares.
- Financiamiento de programas educativos.
- Aumento de emergencia para los salarios de los docentes activos y jubilados.
- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
- No a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales.
- Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
Este paro busca visibilizar y revertir la situación crítica que atraviesan los docentes en Argentina, reclamando mejoras urgentes para el sector educativo.