Después de la firma del acuerdo por parte de los líderes de las provincias patagónicas, donde expresaron claramente sus puntos de vista sobre los intereses y requerimientos de cada región, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, justificó su respaldo al documento. También expresó su opinión sobre las políticas implementadas por el Gobierno Nacional que podrían afectar negativamente a las comunidades debido a recortes presupuestarios.
En primer lugar, el líder de Santa Cruz dio detalles sobre su respaldo del acuerdo. En este sentido, expresó que ha mantenido un enfoque respetuoso, comunicando sus preocupaciones de manera directa tanto personalmente como por teléfono al gobierno nacional. Afirmó su deseo sincero de éxito para el gobierno actual y su esperanza de que no repita los errores del pasado. Destacó la importancia de establecer límites en relación con los recursos que la provincia contribuye al resto del país, especialmente en lo que respecta a los hidrocarburos.
Vidal enfatizó que los gobernadores no son homogéneos en sus posturas y rechazó la idea de que sean indiferentes o extorsionadores. Argumentó que las decisiones del gobierno nacional, como la reducción de subsidios al transporte y al incentivo docente, afectan negativamente a su provincia.
Continuando con su argumento, el gobernador señaló los desafíos en el sistema educativo de Santa Cruz y la necesidad de una reforma estructural, enfatizando que esto no implica necesariamente una solicitud de fondos adicionales.
Además, resaltó la contribución significativa de Santa Cruz a la economía nacional, especialmente en sectores como la minería y la pesca, y afirmó que la provincia no está en conflicto, sino que simplemente está expresando sus necesidades y preocupaciones.
Para concluir, rechazó que la posición de Santa Cruz sea contraria al federalismo, argumentando que es un concepto erróneo.
Vale recordar que todo este problema se asentó en el marco de los actos por los 123 años de Comodoro Rivadavia, cuando Torres dijo que el gobierno de Javier Milei le está descontando a Chubut un monto de $3000 millones diarios, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte y debido a que se tomó una foto con un intendente de otro partido. Estas declaraciones también fueron ratificadas en programas de televisión nacionales en donde brindó detalladas entrevistas contando cuáles son los conflictos de interses y la posibilidad de un tinte político especialmente dirigido hacia la estabilidad política y ecnómica chubutense.