Un periodista cordobés dice que el pedido de amparo al gas en Santa Cruz es EXTRAVAGANTE

Actualidad

El periodista de Cadena 3 Adrián Simioni, lo manifestó en su columna económica. Nos permitimos citarlo textualmente para no desvirtuar sus palabras y su ánimo de análisis y crítica profunda hacia este pedido de amparo:

«En el país más extravagante del mundo pasan, obviamente, cosas inexplicables. La última: el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, amenaza con ordenarles a sus dos senadores que voten en contra de la ley bases porque está en desacuerdo con el aumento de las tarifas del gas. Es más: acaba de meter un amparo en la Justicia para frenar los últimos aumentos del gas residencial en Santa Cruz.»

Califica el pedido de amparo como una extorsión hacia la Justicia y el Congreso, y brinda una serie de detalles industriales y económicos del sector con el cual intenta justificar que pedir este subisdo está mal y es prácticamente inmoral.

Así mismo, comparó el subsidio del gas con las variaciones que tienen los cordobeses o santafesinos con respecto a la soja ¿? Lo cierto es que como santacruceños estos comentarios duelen e indignan, porque ya en otoño estamos viviendo sensaciones térmicas de -10°, con viento, escarcha y nieve. Lo cierto también es que acá el 80% de la calefacción en los hogares es A GAS, por la alta demanda que tenemos en gran parte del año, y de lo cual no resulta útil implementar otros sistemas de calefacción.

Las provincias de la patagonia tenemos un beneficio dado por el Fondo Patagónico creado en 2002 a través de la ley 25.565, que les cubre el 50% de la factura de gas antes de impuestos y que en 2021 amplió a casi la mitad del país a través de la ley 27.637 de Zonas Frías. Además, se abonaba el PIST a menos de la mitad de lo que se lo abona en el resto del país. Esta distinción la introdujo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través de la resolución 226/2014 que incrementó el precio de gas en boca de pozo para todos los usuarios menos para los de Camuzzi Gas del Sur.

Fuentes oficiales dejaron deslizar extraoficialmente que lo que se busca es desalentar el consumo de gas en la Patagonia, afirmando muy ligeramente y seguramente sin haber pasado una noche de invierno en el corazón de estas tierras, que debido a los bajos precios los usuarios no realizamos un uso racional del recurso.

En los últimos días los santacruceños nos encontramos con facturas de gas de $70.000, usando apenas dos o tres calefactores a un nivel mínimo y más fuerte por la noche, en donde el frío se intensifica. Los aumentos ascienden a casi un 500% de aumento de un mes a otro, sin distinguir hogar, comercio o industria. Estas subas ponen en jaque la economía familiar y hace peligrar comercios e industrias que están recibiendo facturas con un promedio de $500.000 por mes, lo cual se hace impagable en un contexto macroeconómico que parece acomodarse en algunas cuestiones, pero que en la economía real no resulta ser más que otro cachetazo a la clase trabajadora.