Seamos sinceros: a nadie le gusta escuchar la alarma que anuncia el comienzo de una nueva semana después de un domingo de descanso con la familia, un finde en la playa o un sábado de joda con amigos. Pero hay personas que llevan esta sensación a otro nivel y sufren un pánico exagerado a los lunes. Este miedo tiene nombre: deuterofobia.
Etimológicamente, la palabra viene del griego «deutera», que significa lunes. “Podríamos definirlo como una molestia frente al hecho de ir a trabajar el lunes, una sensación de pereza o desánimo ante el inicio de la semana laboral”, explica Elena Daprá, psicóloga clínica y vocera de la Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, en una entrevista con Consumer.
Para las personas que sufren deuterofobia, los domingos son un verdadero suplicio, ya que se empiezan a angustiar ante la llegada inminente del lunes. No es casualidad que este día tenga una mayor tasa de ausentismo laboral, con un 35% más que el resto de la semana, según un informe de la consultora argentina Bayton. El mismo estudio destaca que 7 de cada 10 personas sienten desgano y pereza los lunes.
Es importante distinguir entre no simpatizar con los lunes y tener una verdadera fobia: la deuterofobia es un miedo patológico y desmedido a este día. Como dato curioso, el lunes también es el día más estresante de la semana, en el que más calorías consumimos y cuando más infartos de miocardio ocurren, según un estudio del American Heart Journal que analizó a 156.000 pacientes en Suecia.
¿Cuáles son los síntomas de la deuterofobia o el miedo a los lunes?
Los síntomas suelen aparecer el domingo y aumentan a medida que se acerca la noche o la hora de levantarse el lunes por la mañana. Los casos más extremos pueden incluir ataques de pánico o taquicardias, y como con cualquier otra fobia, es fundamental buscar tratamiento profesional. Las causas pueden estar relacionadas con una sobrecarga laboral, un mal ambiente de trabajo o niveles excesivos de estrés en el entorno.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Ansiedad
- Taquicardias
- Sudoración
- Insomnio
- Fatiga crónica
- Bajo estado de ánimo
- Problemas de concentración y rendimiento
- Pesadillas
- Dificultad para levantarse y hacer las tareas diarias
- Sensación de vacío o dolor en el estómago
- Irritabilidad e impulsividad
Para combatir la deuterofobia, los especialistas sugieren planificar actividades agradables para los lunes, con el objetivo de mantener la ansiedad bajo control y hacer que los síntomas se vayan diluyendo.
Así que, si el próximo lunes te invade el miedo o sentís alguno de estos síntomas, probá hacer algo que te guste: cocinar, hacer deporte, planear una pequeña escapada, salir a caminar por tu ciudad, ir al cine, leer un buen libro o dedicarte a alguna actividad creativa como dibujar o escribir. ¡De a poco, el lunes puede dejar de ser tan temido!