Definición de salario mínimo, vital y móvil

Economía

En enero, el Gobierno Nacional convocó a gremios y empresas a discutir un nuevo piso para los ingresos. Hasta el mes pasado el salario mínimo era de $156.000. Ante el desacuerdo entre las partes, el Gobierno fijó el salario mínimo de febrero en $180.000 y para marzo $202.800. Esto representa un total de 30%, en dos cuotas. Esta información fue confirmada y detallada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

¿Cuál es la importancia del Salario mínimo vital y móvil?
La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas, sobre todo, a los trabajadores que se encuentran en el mercado informal. También, la actualización del salario mínimo es importante porque más allá de fijar salarios de trabajadores, también tiene un impacto en el cálculo que se realiza para el pago del Impuesto a las ganancias, y los montos que se pagan para distintos programas sociales, como el Potenciar Trabajo y las Becas Progresar.

De acuerdo al artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20744), el SMVM es definido como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.