Franco Metaza, parlamentario del Mercosur trabaja mediante una iniciativa en la declaración del “Mercosur como región de paz” además de “establecer la neutralidad del Mercosur ante los conflictos bélicos extra-continentales imperantes”. Acompañaron con sus firmas los parlamentarios Gustavo Arrieta, Marina Femenia, Mariano Fernández y Cecilia Nicolini.
En declaraciones a La Opinión Austral, el santacruceño señaló que eligió abordar las propuestas mediante un “proyecto de norma“, se trata del instrumento legislativo más importante de la organización internacional. Al ser un parlamento supranacional de integración no emite instrumentos vinculantes con los países. Una vez aprobado en pleno es enviado al Consejo del Mercado Común del Mercosur, el órgano máximo del bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
De la misma manera que fue establecido en su propuesta, Metaza precisó en sus declaraciones que el objetivo es “declarar al Mercosur como región de paz y establecer la neutralidad del bloque ante los conflictos bélicos extra-continentales imperantes”.
En la actualidad regional, “los movimientos geopolíticos de algunos Estados del bloque, sobre todo en Argentina, son riesgosos para la paz en la región. Las consecuencias económicas de involucrar a uno o más Estados parte del Mercosur en un conflicto bélico, atentaría contra la armonía económica del bloque construida desde 1991 con mucho esfuerzo, e iría en contra de los principios y valores del Mercosur”.
Escenario
El parlamentario expuso punto por punto los motivos para que se declare la paz en la región:
Los movimientos geopolíticos riesgosos para la paz en el Mercosur y la región latinoamericana que están ocurriendo, la posición histórica de los países miembros fueron de neutralidad.
La importancia de los recursos naturales de los Estados parte del Mercosur. Las grandes potencias del mundo buscan maximizar su capacidad de procesamiento de minerales y fabricación de productos como baterías e imanes permanentes. Por lo tanto, los países del sur se enfrentan a una difícil situación para asegurar una porción más significativa de los beneficios de estas nuevas industrias, la puesta en valor de sus recursos naturales, su posición geográfica y sus infraestructuras para lograrlo.
Como consecuencia de la coyuntura internacional, el Atlántico Sur comienza a tener una gran trascendencia para el mundo.
Como sucedió con las revoluciones tecnológicas e industriales en épocas pasadas, hoy existe una creciente demanda de nuevas materias primas necesarias para impulsar las emergentes industrias globales.
En la actualidad más del 50% de los recursos mundiales de litio se encuentran en el denominado Triángulo del Litio o ABC del Litio: Argentina, Bolivia y Chile.
Las situaciones de beligerancia atentan contra la integración y la prosperidad económica, que se sostienen solamente en zonas de paz.
La decisión de los Estados Unidos de América de enviar el portaaviones USS George Washington al Atlántico Sur en mayo de 2024, siendo este uno de los buques de guerra más grandes del mundo; sin mediar explicación de las autoridades argentinas que lo habilitan.
La reciente visita del canciller del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas -febrero de 2024- en una actitud provocativa hacia la soberanía argentina sobre el archipiélago, actuando en contra de lo expresado por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
La también reciente visita de la lefa del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Laura Richardson, a la ciudad de Ushuaia, en la República Argentina, con el objetivo de construir una base integrada para apoyo logístico a las misiones antárticas.
El Gobierno argentino ha declarado un “nivel de alerta alto” en la Triple Frontera, zona limítrofe entre la República Argentina, la República Federativa de Brasil y la República del Paraguay.
La neutralidad elegida durante la Segunda Guerra Mundial, acaecida entre los años 1939 y 1945, resultó en el mantenimiento de la paz y seguridad de nuestra región y en la prosperidad económica de nuestros pueblos, en una coyuntura global de recesión y muerte.
Que en situaciones de guerra lo primero que comienza a escasear son los alimentos, el agua potable y los combustibles, recursos que los Estados parte poseen en abundancia.
“Otra de de los aspectos graves es la intención del Poder Ejecutivo Nacional de mover la Embajada de Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, de los más de 200 países que existen en la actualidad, solo tres sostienen esas definiciones, esto genera mucho malestar en medio Oriente”, completó más adelante su análisis.
Finalmente, Metaza precisó que más allá de las ideologías de los gobiernos de turno, “no podemos permitir que se importen conflictos bélicos a la región. En la actualidad, las guerras son grandes. Por ejemplo, está Rusia y del otro lado está la OTAN, Israel con el poder militar que tiene, e Irán que es una potencia nuclear. Especialistas alertan que una escalada nuclear es posible en la actualidad”.
En este escenario, el desafío es evitar escaladas de conflictos en la región con el Atlántico como escenario.