Nuevo Giro en el Caso García Belsunce: Vuelven a Revisar la Condena de Pachelo tras 22 Años de Misterio

Actualidad

Este jueves, la Cámara de Casación bonaerense comenzará el proceso de revisión de la condena a prisión perpetua de Nicolás Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido en el country El Carmel de Pilar. La Sala I de Casación lo condenó en marzo de 2024, sosteniendo que Pachelo entró a robar a la vivienda de María Marta y Carlos Carrascosa, y al encontrarse con la víctima, le disparó seis veces en la cabeza. En esta primera audiencia, una nueva sala de Casación revisará el fallo dictado a principios de año.

El caso García Belsunce ha atravesado múltiples etapas desde el asesinato, ocurrido el 27 de octubre de 2002. Nicolás Pachelo fue absuelto en un momento, luego condenado, y el expediente ha tenido idas y vueltas. El viudo, Carlos Carrascosa, estuvo preso seis años antes de ser absuelto. La complejidad del caso ha llevado a que se recurra a magistrados que no han intervenido previamente, ya que muchos jueces que revisaron el expediente fueron recusados o se apartaron. En esta oportunidad, tres nuevos jueces evaluarán la condena: Manuel Bouchoux, recién incorporado al máximo tribunal penal bonaerense, y dos miembros de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Fernando Mateos y Fernando Bongiorno.

La defensa mantendrá su postura

La defensa de Pachelo, a cargo de los abogados Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordan, insistirá en que su cliente no tuvo relación con el crimen. Por su parte, la familia García Belsunce estará representada por Gustavo Hechem, mientras que el fiscal ante la Casación, Julián De Gregorio, también intervendrá en el proceso.

La defensa intentará revertir los argumentos que llevaron a Pachelo a ser condenado en marzo, cuando los jueces determinaron que había mentido sobre su paradero en el country. Las cámaras de seguridad demostraron que Pachelo salió del lugar tras el crimen, y además, la mañana siguiente preguntó por el asesinato cuando aún se creía que había sido un accidente. Se comprobó también que había robado en varias ocasiones, incluso utilizando armas, y que el móvil del crimen fue un robo, dado que de la casa desapareció una caja con pertenencias destinadas a una entidad benéfica.

Actualmente, Pachelo no está preso por el homicidio, sino por otros robos cometidos en distintos countries, incluso en viviendas de amigos. Sin embargo, la condena por el asesinato de García Belsunce aún no está firme, y este jueves se dará un paso importante en el proceso. Los jueces tendrán hasta seis meses para tomar una decisión, lo que significa que, cuando haya una resolución definitiva, habrán pasado casi 23 años desde el trágico crimen.