Nuevo corte en el puente sobre el río Santa Cruz sin soluciones definitivas

Actualidad

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha anunciado una nueva interrupción total en el tránsito sobre el puente de la Ruta Nacional N°3 que cruza el río Santa Cruz, cerca de Comandante Luis Piedra Buena. Este miércoles 11 de septiembre, entre las 9:00 y las 11:00 horas, el personal técnico llevará a cabo tareas de nivelación y mantenimiento, lo que ha generado preocupación ante la falta de una solución estructural para este importante cruce.

Esta situación se suma a un reciente fallo del Juzgado Federal de Río Gallegos, que exigió a la DNV garantizar la transitabilidad en el puente y mejorar las condiciones de seguridad en la Ruta Nacional N°3. La Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz había iniciado acciones legales para que se tomen medidas inmediatas en este sentido. El organismo vial deberá presentar un informe detallado sobre las acciones en curso y el plan de obras para asegurar el tránsito vehicular.

Un puente en deterioro

El puente, inaugurado en 1966, ha sido sometido a diversas tareas de mantenimiento a lo largo de su historia, pero el desgaste acumulado demanda una intervención mayor. En 2020, antes de la pandemia, ya se realizaron trabajos significativos, aunque no se abordaron todas las necesidades estructurales. Según informes de la DNV, se requiere un «mejoramiento integral» para garantizar su uso seguro y prolongado.

¿Qué pasó con la licitación de 2023?

En enero de 2023, Vialidad Nacional lanzó la licitación para la reparación integral de los puentes sobre el río Santa Cruz. El proyecto incluía reparaciones en las losas de hormigón, juntas de dilatación, barandas, impermeabilización, y la mejora de accesos, entre otras tareas. El presupuesto original era de más de $700 millones, pero las ofertas presentadas en febrero de ese año por las empresas Transredes S.A. y FREYSSINET-Tierra Armada S.A. superaron los $2.600 millones. Sin embargo, estas ofertas nunca fueron aprobadas, y la obra quedó en suspenso.

Según fuentes de Vialidad Nacional, el jefe de distrito, Paulo Croppi, ha avanzado en la documentación necesaria, pero motivos políticos estarían retrasando la aprobación final del proyecto. Se espera que la reciente intervención judicial impulse una resolución favorable para los vecinos de Santa Cruz y la región patagónica.