El vicegobernador Fabián Leguizamón mostró su enorme preocupación tras el exhaustivo informe que dio a conocer el Consejo Provincial de Educación (CPE) con cifras alarmantes acerca de cómo se recibió la educación pública en Santa Cruz tras el cambio de gestión. No obstante, destacó la elaboración de este informe pormenorizado que permite conocer mejor las diferentes realidades que atraviesan los alumnos de toda la provincia.
En este contexto, Leguizamón lamentó que “de 17.200 estudiantes del nivel secundario, 14.140 deben tres o más materias y 1 de cada 3 estudiantes terminaron el secundario acumulando materias pendientes sin límites”, mientras que “en las escuelas técnicas, el 62% de los estudiantes de nivel secundario adeudan tres o más materias”.
En este sentido, Leguizamón enfatizó: “Los números son indignantes y el kirchnerismo es el único responsable del destrozo de la educación pública en Santa Cruz. Sin embargo, hoy tienen la desfachatez y el cinismo de querer culpar al actual Gobierno que sólo lleva 6 meses de gestión, del desastre que ellos dejaron tras gobernar la provincia durante más de 30 años”.
Por otra parte, el vicegobernador celebró la decisión tomada por el CPE durante la primera semana de gobierno, de poner punto final a la “promoción automática”, la polémica medida tomada por la gestión anterior que permitió que los estudiantes de nivel secundario pasaran de un año a otro sin límite de materias adeudadas.
Asimismo, recordó que en el mes de febrero se aprobó la nueva normativa que crea el Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios, por el plazo de dos años (ciclos lectivos 2024 y 2025), ante el cuadro crítico y las estadísticas desalentadoras producto de la anterior gestión de gobierno a cargo de Alicia Kirchner.
Por último, Leguizamón elogió la labor del CPE a cargo de la presidenta Elizabeth Villarroel, la vicepresidenta Marcela Galindo, el subsecretario de Planeamiento Educativo Ariel Tabbia, la diputada Iris Rasgido, Roberto Borselli, y de los titulares de las distintas áreas del CPE que intervinieron y/o participaron de la presentación de este importante trabajo que inició con esta nueva gestión y comienza a dar sus primeros resultados.
“La educación, la transparencia y el acceso a la información pública son prioridades de esta gestión de Gobierno y esto hoy se ve materializado en este informe técnico que nos permite empezar a trabajar -en base a datos sólidos y estadísticas concretas- para mejorar los índices educativos”, concluyó.