Los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González, confirmaron este lunes que tienen «pruebas contundentes» para demostrar la veracidad de los resultados electorales y denunciar el fraude que les adjudica la victoria en las elecciones de ayer, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó como vencedor al actual mandatario Nicolás Maduro. «La diferencia fue apabullante en todos los estados», afirmó Machado.
«Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo», declaró el candidato opositor González, calificando de «histórica» la actuación de la oposición en los comicios.
Los líderes de la oposición exigieron la publicación de las actas de los resultados electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció poco después de la medianoche del domingo que el presidente Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, aunque no proporcionó recuentos detallados y atribuyó el retraso en el recuento a un ataque al sistema de transmisión de datos.
«Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio de 2024 derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico. A las 18 horas, Edmundo González Urrutia y yo les hablaremos a todos», publicó la líder de la oposición en X (anteriormente Twitter).
Aunque el CNE proclamó a Maduro como ganador, la oposición asegura que hubo fraude y que González obtuvo el 70% de los votos.
El Gobierno, por su parte, afirmó que durante las elecciones hubo un ciberataque proveniente de Macedonia del Norte con intenciones de adulterar los resultados.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, atribuyó el intento de hackeo a los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado.
López utilizó su cuenta en X para repudiar la acusación y también afirmó que hubo fraude electoral: “La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado”.
Por su parte, Maduro fue proclamado presidente de Venezuela en un acto en el que aseguró: «Nuestro pueblo ganó, lo ha hecho. Las fuerzas del pueblo que encarnamos, la fuerza militar soberana de Venezuela siempre firme y la fuerza de la Policía con el nuevo concepto bolivariano. Fue una jornada histórica, se venció al fascismo, a los demonios con la fuerza de Cristo, de Bolívar y Chávez».