La Controvertida Sanción a Franco Colapinto en el GP de México y su Impacto en su Futuro en la Fórmula 1

Actualidad

El piloto argentino Franco Colapinto fue sancionado por su maniobra de sobrepaso a Liam Lawson en el Gran Premio de México, desatando una polémica sobre el criterio de los comisarios deportivos. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) no solo le aplicó una penalización de 10 segundos que no alteró su posición final (12°), sino que además le descontó dos puntos en su Superlicencia, lo cual podría tener consecuencias en su trayectoria profesional.

¿Qué Implica la Sanción?
La Superlicencia es el “carnet de conducir” de la Fórmula 1, y cada piloto tiene un sistema de puntos que puede verse afectado por infracciones en pista. Si un corredor acumula 12 puntos en un año, debe perderse una carrera. En el caso de Colapinto, su actual ciclo de puntos vence en octubre de 2025, y si acumula otros 10 puntos antes de esa fecha, podría verse obligado a perder una fecha de la temporada. Esto, sumado a la incertidumbre sobre su continuidad en la categoría, podría poner en riesgo su futuro en la F1.

El Criterio de los Comisarios y la Respuesta de Colapinto
Según el informe de los comisarios, Colapinto intentó adelantar a Lawson en la curva 1, sin estar completamente a su lado en el vértice. Aunque Lawson le dejó espacio, ambos coches estaban en una línea comprometida al entrar en la curva 2, lo que terminó con una colisión entre el Williams de Colapinto y el Racing Bulls de Lawson. Los comisarios consideraron que el argentino forzó la maniobra, lo que lo hizo responsable del choque. Sin embargo, Colapinto cuestionó la decisión: “No estoy totalmente de acuerdo”, comentó en F1TV, comparando su incidente con uno similar entre Max Verstappen y Lando Norris en Austin, donde ambos autos también excedieron los límites de la pista, pero Norris solo recibió una penalización de 5 segundos.

Para Colapinto, la sanción no se justificaba: “Me penalizaron con diez segundos por la consecuencia de la rotura del alerón de Lawson, que no fue mi culpa. Creo que los comisarios no deberían fijarse solo en la consecuencia de lo que pasó”, expresó. Lawson, en declaraciones a Sky Sports, admitió que fue un “incidente torpe” y no culpó del todo al argentino.

El Efecto en la Fórmula 1 y el Debate sobre las Sanciones
Este sistema de sanciones, que la FIA introdujo en 2012 después de que Romain Grosjean causara un accidente en Bélgica, fue diseñado para mejorar la seguridad en pista y evitar maniobras riesgosas. Sin embargo, la controversia en torno a la sanción de Colapinto ha reavivado el debate sobre si el rigor de estas penalizaciones limita la competitividad y el espectáculo en las carreras.

La Fórmula 1 es una disciplina que celebra el riesgo calculado y los sobrepasos atrevidos. Los críticos señalan que aplicar sanciones severas podría disuadir a los pilotos de intentar maniobras arriesgadas, afectando la emoción de los duelos en pista. La sanción a Colapinto representa una prueba del balance que la FIA debe lograr entre la seguridad y la naturaleza competitiva de este deporte, y será clave en la evaluación de futuras decisiones en la categoría.