Hoy es el Día Nacional de la Cerveza

Actualidad

El Día Nacional de la Cerveza, celebrado cada 31 de mayo en Argentina, es una efeméride promovida por iniciativa de miles de personas en las redes sociales. La celebración busca resaltar una de las bebidas que más pasión genera en el país.
Aunque existe una conmemoración mundial de la cerveza, que es el primer viernes de agosto, en el país se decidió dedicar una fecha específica para honrar a los creadores de todo el territorio nacional.

La cerveza, una bebida alcohólica compuesta por agua, malta, lúpulo y levadura, se ha convertido en un símbolo de creatividad y pasión, de la mano de los maestros cerveceros o brewmasters. Este tipo de producción se caracteriza por el uso de ingredientes y procesos tradicionales que buscan innovar en sabores, aromas y texturas. Las manos expertas detrás de cada receta artesanal son las responsables de su creciente popularidad.


La historia de la cerveza
El surgimiento de esta bebida se remonta al año 4000 a.C, en la Mesopotamia formada entre los ríos Tigris y Éufrates del Medio Oriente. Los estudios arqueológicos permitieron reconocer una tablilla, que ilustraba a personas consumiendo esta bebida. De esta manera, es posible afirmar que a partir de un accidente, fueron los babilonios quienes crearon su receta. Observaron una reacción química al combinar agua con distintos cereales y decidieron elaborar las primeras fórmulas con malta, trigo, sorgo y centeno. Años más tarde, la cerveza llegó a Egipto, donde fue consumida por los ciudadanos y especialmente trabajadores, por sus altos niveles calóricos. Es así que se convirtió en un producto de valor y comenzó a ser comercializado y utilizado como moneda de cambio.

Con el tiempo, se comenzó a experimentar con sus ingredientes, incorporando nuevos productos como el jengibre, el azafrán, la miel y la espelta. Los griegos se sintieron sorprendidos por esta innovadora bebida y la receta llegó a los romanos, para luego continuar hacia otras regiones de Europa donde se popularizó y perfeccionó su elaboración como Alemania y Bélgica.

La cerveza arribó a la Argentina en el siglo XIX con el objetivo de instaurar una nueva bebida popular que lograra competir con otras como el vino. Thomas Stuart y Thomas Ilson fueron dos inmigrantes ingleses que en 1738 inauguraron la primera fábrica cervecera del país llamada “Zerveza”. Esta no sólo se dedicaba a la producción de esta bebida, sino a la distribución y venta de productos para su elaboración. Sin embargo, no fue hasta 1888 que Otto Bemberg, un empresario y financista alemán, creó la Cervecería Quilmes. Esta se convirtió en una de las principales malterías de la Argentina y alcanzó una popularidad masiva.