El capacitador a cargo del curso de impresión 3D, Gastón López, del departamento de Imprenta de la Legislatura Provincial brindó detalles acerca de esta novedosa propuesta destinada al personal del área, que permite diseñar y fabricar objetos de manera personalizada, sostenible, fácil y económica.
En relación a este curso, López indicó: “Estamos usando la tecnología 3D para materializar ideas que suman a la labor legislativa. Se trata de un curso que se dicta los miércoles y viernes de 14 a 15 horas, con el objetivo de acercar esta tecnología a todo el personal del taller”.
“La impresión 3D es una tecnología que utiliza una bobina de filamento de polímero para crear figuras 3D de forma aditiva; es decir, capa a capa. Primero proyectamos o descargamos los modelos 3D en la computadora. Posteriormente los preparamos para la impresora que, capa a capa, va agregando aditivamente el plástico y de esa forma se van generando las figuras”, explicó.
Asimismo, López recordó que la capacitación comprende tres etapas: “La primera etapa -que ya cumplimos- consistía en lograr que el personal utilice la impresora con soltura, la segunda etapa consiste en preparar los archivos en la computadora y el manejo del software específico para la impresión 3D, y la tercera etapa consiste en mantener y calibrar las impresoras para que funcionen de forma óptima”.
“La impresión 3D tiene muchos usos, por ejemplo: presentes institucionales, complementos para el área de encuadernación, de corte y los rollos de la impresora offset, repuestos y/o piezas plásticas para la impresora offset que suelen ser muy difíciles de conseguir”, señaló.
Por último, hizo un balance positivo de esta actividad y expresó: “Se formó un equipo de trabajo con un ambiente muy colaborativo, en donde todos se están ayudando entre sí y aprendiendo juntos. Han demostrado mucho compromiso y entusiasmo con los resultados que fueron obteniendo en este tiempo”.