El próximo 8 de agosto llega a los cines «El sonido de antes», una película que explora la pasión por la guitarra y el sonido inconfundible de Carlos Gardel. Dirigida por Yael Szmulewicz, el film sigue la historia de Patricio Crom, un coleccionista de guitarras antiguas que, al encontrar una guitarra boca de estrella como la que utilizaba el icónico cantante y compositor argentino de tango, se embarca en la misión de recuperar su sonido original.
Crom, guitarrista de tango y titiritero, convoca a un grupo de guitarristas y expertos en sistemas de grabación acústica y luthería para ayudarlo a revivir el sonido de antaño. «Patricio es una persona muy especial, con un carisma inigualable y una inteligencia emocional única. Él se propuso encontrar el sonido de antes, y yo me propuse acompañarlo en ese camino», comentó la directora a la prensa.

Szmulewicz describe su enfoque documental como un proceso de descubrimiento constante. «La realización de un documental puede abordarse de muchas maneras, y la que yo elijo es la de descubrir mientras hago. Encontrar la forma en el hacer, sin perder el eje de la mirada propia, dejándome seducir y conquistar por lo que en el camino sucede. Siempre ligada a mi amor por el tango y todas sus aristas», explicó.
“El sonido de antes” promete ser un viaje íntimo y apasionado a través de las experiencias con la guitarra, las diferentes técnicas de interpretación, los estilos y las particularidades de la restauración y la luthería, resaltando el amor y la pasión por la música y el legado de Gardel.

