#EspecialGregores | Parque Nacional Perito Moreno, un paraíso en el corazón de Santa Cruz

Turismo

El Parque Nacional Perito Moreno es uno de los más agrestes de la Argentina. Posee ocho lagos de tonalidades turquesa, esmeralda y gris, interconectados entre sí —a excepción de uno— por ríos caudalosos. Es un lugar ideal para hacer trekking por senderos solitarios, dormir en sus confortables refugios o acampar en el paisaje agreste.

Dentro del Parque Nacional Perito Moreno existe una red de más de 100 km de senderos de distinto grado de dificultad y duración. Algunos son cortos y pueden llevar entre 45 minutos a 3 horas, y los circuitos más largos pueden requerir entre dos a cinco días.  

En el destacamento Onelli se encuentra el Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” donde es obligatorio registrar la visita antes de ingresar. Allí, el personal de Parques Nacionales brinda información completa sobre los recorridos, sus miradores y puntos clave para observar aves y arte rupestre.

Algunos senderos cuentan con refugios, domos y zonas de acampe estratégicamente ubicados. A lo largo del camino se pueden ver guanacos, choiques, cóndores, y, con suerte, huemules y piquines o chinchillones anaranjados.

Hay tres circuitos de dificultad media y alta con vistas espectaculares a cerros, lagos, montañas y bosques:

  • Península Belgrano: son 16 km que recorren de forma panorámica la extensa Península Belgrano que se introduce en su lago hómonimo de aguas turquesas. A lo largo del recorrido hay vistas panorámicas del Río Volcán, el Cerro San Lorenzo y el Cerro Mié. Este circuito toma unas cuatro a seis horas de caminata y posee cuatro refugios en distintos puntos del recorrido (Caleta Huala, Archipiélago, Dos Bahías y Playa Quetro). Comienza en el istmo donde se encuentra el estacionamiento.
  • Lago Azara: son 52 km que transicionan desde la estepa a los bosques de lengas hasta llegar al mítico y turquesa Lago Azara. El primer trayecto de 13 km transcurre entre el refugio René Negro y el refugio Tucúquere, bordeando el pie de monte del puntiagudo e imponente Cerro Mié. Desde Tucúquere se abre una horqueta hacia el sur para alcanzar, en 15km, el refugio Azara, y a unos metros, se puede visitar la Cascada del Azara. Luego el sendero bordea el brazo final del Lago Belgrano a lo largo de 8km, hasta encontrar el refugio La Angostura, restando 10 km para reencontrarse con la horqueta del refugio Tucúquere. Este circuito empieza en el estacionamiento del mirador Lago Belgrano.
  • Cerro San Lorenzo y Valle del Río Lácteo: este circuito conecta el refugio Gilberto con el Kris y Doug Tomkins, a lo largo de 11 km, bordeando el río Lácteo. Este impactante valle glaciar desemboca en la Laguna de los Témpanos, a la cual se puede llegar después de 5 km más de caminata, con un vadeo de por medio. En ella, se estará al pie del cerro más alto de la provincia, el San Lorenzo, de 3706 msnm, con glaciares colgantes. Se recomienda hacer base en el área del refugio Kris y Doug Tomkins que, además, ofrece domos y áreas de acampe para acceder a la Laguna de los Témpanos y luego regresar al estacionamiento desandando el camino del Valle del Río Lácteo. Este circuito está en la zona norte del parque nacional, a 20 km del Centro de Informes, cerca del destacamento El Rincón.

Es fundamental elegir y planificar los recorridos según la experiencia, además de llevar el equipo apropiado. Ya que el parque está muy aislado y las distancias hasta las localidades cercanas son largas, es esencial planificar el horario de salida considerando las horas de luz.

Cómo llegar + información útil

El Parque Nacional Perito Moreno está a 200 km al noroeste de Gobernador Gregores y a 311 km al sudeste de la localidad de Perito Moreno, en ambos casos por ruta nacional 40 (de asfalto) y ruta provincial 37 (90 km de ripio). Hay un camino que conecta al parque con la localidad de Lago Posadas, pero es sólo para 4×4 y conductores con experiencia.

El parque cuenta con 10 refugios, domos y zonas de acampe agreste distribuidas en tres áreas. Se recomienda realizar la reserva con mínimo una semana de antelación, ya que por fuera de los servicios brindados por el parque nacional, el área sólo dispone de dos estancias turísticas con servicio de alojamiento.

El parque se encuentra abierto de octubre a abril. En verano la temperatura media ronda los 15° C, sin embargo, suele haber fuertes vientos y puede nevar en cualquier momento. El ingreso es gratuito con registro obligatorio. Las reservas para el uso de refugios, domos y/o áreas de acampe deben realizarse por correo electrónico y con al menos una semana de antelación.