El Gobierno de Santa Cruz, junto a los municipios de la Cuenca Carbonífera y los gremios unidos, llevaron adelante un gran festejo por el Día del Niño, en la plaza Centenario de Río Turbio. El mismo contó con la concurrencia de cientos de familias, quienes disfrutaron de la colorida jornada.
En el marco de la celebración del Día del Niño, el Gobierno de Santa Cruz se sumó al festejo que organizaron los gremios en conjunto, en Río Turbio. Lo organizaron los sindicatos de la Cuenca, entre ellos el SOEM Río Turbio, ATE Seccional Río Turbio Asociación Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF, Luz y Fuerza Seccional Cuenca Carbonífera, La Fraternidad UOCRA, y SIPGER Petroleros Santa Cruz; y acompañó el Gobierno de Santa Cruz.
El evento, desarrollado en la Plaza Centenario de Río Turbio, tuvo la participación de niños de la cuenca carbonífera y de toda la región. Hubo shows en vivo de «El circo Marisko» el «Show de Juli», «Camila Garay » y «El Payaso Marcellazo». Todo esto e importantes sorteos, entre los que destaca un departamento prefabricado, junto a bicicletas, juguetes y artículos electrónicos.
Desde la Plaza Centenario, LU85 Canal 9 entrevistó a algunas de las autoridades presentes entre las que se encontraban la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de la Provincia de Santa Cruz, Luisa Cárdenas, quien manifestó encontrarse “muy feliz de poder acompañar y de que me hayan invitado” y agregó: “Veo a todos muy contentos, está toda la cuenca y todo Río Turbio, 28 de noviembre y Julia Dufour. Así que estoy feliz de poder acompañar en este día tan especial para los niños”.
En cuanto su tarea como flamante ministra, Cárdenas adelantó: “Vine a participar en este día, mañana tengo que seguir con mi agenda. Seguramente voy a estar recorriendo en otra oportunidad para poder reunirme con las demás personas”, de la Cuenca.
También acompañó Jazmín Macchiavelli de la misma Cartera, como integrante de la comitiva del gobierno provincial, quien consideró: “La verdad que es una fiesta impresionante, esto superó las expectativas”.
Sobre la organización, detalló que “fueron varias reuniones, para poder lograr esto, con espectáculos de Buenos Aires y que han disfrutado los niños; hay una cantidad de sorteos, y al final el sorteo mayor, que es una Play 5, la más grande, y un departamento de 21 metros”. También se sortearon 20 bicicletas, tablets, televisor, teléfono, y hubo bebidas y preparaciones de repostería para acompañar la tarde.
La propuesta que han realizado en conjunto los gremios, contó con el acompañamiento del gobernador Claudio Vidal. “Exacto, nosotros somos una gestión que actuamos, interactuamos, trabajamos con todos los sectores. Eso lo pueden ver siempre. A veces articulamos con el ejército, articulamos con empresas, articulamos con sindicatos” afirmó Macchiavelli.
“Trabajamos todos juntos. La verdad que el trabajo que hace el gobernador con las áreas locales, con otros ministerios, es una impronta nuestra. Acá se ve el compromiso, la cantidad de personas que han trabajado para este evento, de todos los sindicatos” señaló.
Luego consideró: “Creo que esto es el principio de un montón de acciones, que no sólo tienen que ver con el Día del Niño, sino con otros ejes. Para la Cuenca, esto es muy importante: ver a todas las familias juntas es importante, para la construcción que nosotros queremos tener a futuro, que es de familias unidas, de hogar, de proyección. Así que, por supuesto que esto es el principio de un montón de acciones” aseveró.
Desde los gremios
Por su parte, y en torno a la consigna «Gremios unidos por los niños», Pablo Méndez de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER), se mostró satisfecho por la realización del evento que se generó tras la visita que concretó el secretario general, Rafael Güenchenen a Río Turbio. «Nuestro referente hace unas semanas se juntó con diferentes gremios de la cuenca carbonífera, y de ahí nació esta idea de poder brindarle un espectáculo a los más pequeños, y justamente se sumaron todos los sindicatos hermanos».
Asimismo, recordó que se trata de una iniciativa que comenzó en el año 2013 «donde nuestro sector bajo las directivas del entonces secretario general Claudio Vidal, fue quien nos pidió enaltecer estas fechas con agasajos para los niños y las familias, por eso para nosotros es muy importante, y más hoy que se sumaron sindicatos hermanos».
En otro pasaje de la charla, Méndez indicó que se organizó con mucho compromiso, no faltó la alegría acompañada por ricos panchos, golosinas, tortas fritas, chocolate caliente, toda una logística para los chicos de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour. «También hubo sorteos y regalos especiales como la Play Station 5 y además se sorteó gracias a un vecino que se sumó al proyecto, un departamento prefabricado de 21 metros cuadrados, un acompañamiento muy valioso y digno de valorar».
Por último, el referente de SIPGER manifestó que esta unión de los gremios es «el camino que se persigue desde el sindicato, la solidaridad y el trabajo hacia los vecinos» y reconoció por la presencia de autoridades provinciales que «cuantas más personas seamos y estemos involucradas llegaremos al objetivo sin duda».