Avanza en comisiones la reglamentación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas

Actualidad Política

Esta tarde, en el marco de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, los legisladores dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto de Resolución N°366/24 presentado por la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) mediante el cual se solicita la reglamentación de la Ley N°3166 del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, sancionada el 22 de septiembre del año 2010.

En este sentido, la autora de la iniciativa sostiene que la reglamentación “debe incluir las disposiciones necesarias para la implementación efectiva de la ley, detallando las modalidades de su administración, las normas técnicas, los procedimientos aplicables a las tomas de muestras, a la conservación de evidencias y su cadena de custodia, los procesamientos, plazos, responsabilidades y demás aspectos operativos pertinentes; y los requisitos y condiciones, tal como lo prevé el Artículo 18”.

“La información contenida en la base de datos del Registro sería de suma importancia, ayudando a aportar celeridad a las resoluciones judiciales, en las que sean objeto de prueba las huellas genéticas. La necesidad de la puesta en marcha del mismo se motiva en la urgente búsqueda de Justicia por parte de las familias de las víctimas, cuyas causas pasan años en los juzgados sin avances, ni mucho menos resolución”, sostiene en los fundamentos del proyecto.

Vale destacar que la reunión contó con la presencia especial del Sr. Alejandro Jodar Malvar – hijo mayor de Zulma Malvar- una médica obstetra que trabajaba en la localidad de Puerto San Julián y que fue brutalmente asesinada el 18 de julio de 2019. El caso policial -de resonancia a nivel nacional- aún continúa sin resolverse, con una comunidad conmovida que sigue exigiendo justicia.

Sobre este tema, Malvar subrayó: “El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas es una herramienta más que nos da la posibilidad de incorporar una prueba científica como lo es el cotejo de ADN, contundente y categórico. En aquel momento, el registro no existía porque no se había reglamentado. Entonces tomé la decisión personal de empezar a peticionar a las autoridades que correspondan, que el registro pueda ponerse en funcionamiento”.