Con la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, se revoca la Ley Nacional de Agencias de Viajes, eliminando así la única competencia profesional exclusiva de técnicos y licenciados en turismo en todo el país. Ante esta situación, el Ministerio de Turismo ha propuesto una normativa para abordar este problema que afecta a los profesionales del sector. Esta iniciativa no solo establece la apertura del registro de profesionales, sino que también amplía la competencia profesional, contribuyendo así al fortalecimiento del entramado turístico y la formación académica en universidades e institutos nacionales.
Es importante destacar que esta propuesta entrará en vigencia a partir del 15 de julio del corriente año. Si bien no tiene carácter reglamentario, otorga facultades para que los profesionales amplíen su ámbito de acción en diversas actividades técnicas asociadas a trámites, proyectos, planes y estudios turísticos tanto públicos como privados.
La Secretaría de Estado de Turismo será responsable de gestionar el registro de estas actividades y su respectiva autorización para operar en Santa Cruz, conforme a las normativas correspondientes. Por lo tanto, esta disposición exigirá la validación de un profesional en turismo en las presentaciones relacionadas con el sector.
El secretario de Turismo, Mario Markic, resaltó que este instrumento legal abre nuevas oportunidades para los profesionales del turismo, reconociendo así la importancia de los títulos y la actividad en sí misma. Además, establece un hito en el desarrollo profesional de los graduados en Turismo que trabajan en Santa Cruz y allana el camino para la creación de una futura colegiatura que agrupe a todos los egresados.
Por último, desde el Ministerio explicaron que este registro permitirá una visión renovada de la profesión, al ofrecer una gama más amplia de temas de competencia. Esto, a su vez, generará una demanda constante de capacitación para aquellos que deseen ejercer en el campo del turismo.