Tras el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense, el ex vecino del country Carmel y condenado por el crimen, publicó una carta para cuestionar a la Justicia
Nicolás Pachelo, recientemente condenado a prisión perpetua por el homicidio de María Marta García Belsunce, emitió una carta desde la cárcel en la que denuncia un fallo injusto y clama su inocencia. Pachelo, trasladado a una prisión de máxima seguridad en La Plata, ha expresado su indignación por la decisión de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que revocó su absolución previa y lo encontró culpable del crimen ocurrido en el country Carmel en 2002.
En su carta, Pachelo se dirige a la sociedad argentina, proclamando su inocencia y lamentando las consecuencias devastadoras que esta condena ha tenido en su vida y en la de su familia. Señala que durante los últimos 22 años ha luchado por su inocencia, confiando en la justicia, pero que su silencio mediático lo ha perjudicado enormemente.
Carta completa
El condenado denuncia una supuesta corrupción en el sistema judicial, afirmando que ha sido víctima de un poder judicial corrupto y perverso. Alega que han condenado a un inocente para encubrir errores judiciales previos y arruinar la vida de toda una familia.
Pachelo también menciona las irregularidades en el proceso judicial, destacando las fluctuaciones en las decisiones de la justicia a lo largo de los años y la falta de pruebas consistentes en su contra. Critica el fallo de la Sala I del Tribunal de Casación, señalando la contradicción en las opiniones de los jueces y cuestionando la integridad del sistema judicial argentino.
En su carta, Pachelo promete seguir luchando por su inocencia y aportar pruebas que demuestren su verdadera situación. Concluye con un llamado a la sociedad para que se cuestione la integridad del sistema judicial y exija justicia verdadera.
Qué dice el fallo de cámara
Los jueces Budiño y Mancini, en su fallo convalidaron el veredicto condenatorio de la minoría [el voto de Federico Ecke, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro] “respecto del hecho que damnificara a García Belsunce, con el alcance fijado por el acusador público durante el juicio marginada la subsunción ampliada, en tanto ha quedado demostrada la intervención ejecutiva del acusado Pachelo”. En cambio, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, los otros dos magistrados, se inclinaron por la absolución.
Para Budiño y Mancini se comprobó que “Pachelo ingresó en la propiedad situada en Santa Lucía sin número del barrio Carmel, donde residían García Belsunce y Carrascosa, y mientras se encontraba desarrollando su plan delictivo en el interior de la vivienda, advertida María Marta de la presencia del intruso, en la planta superior de la casa, a fin procurar su impunidad debido al conocimiento que de él tenía la víctima, procedió a propinarle golpes de puño en el rostro y en el cuerpo, para luego, con la inequívoca voluntad de darle muerte en busca de impunidad, efectuarle con el arma que portaba, un revólver calibre 32, seis disparos sobre la damnificada, siendo que uno de ellos le provocó una lesión superficial (rebote) en el sector de la bóveda craneana, mientras los cinco restantes fueron efectuados a corta distancia, siendo que uno de ellos le provocó una lesión contuso perforante con fractura de cráneo y los cuatro restantes impactaron en el pabellón auricular izquierdo”.