Renunció el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera

Política

La renuncia del funcionario fue comunicada al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, José Antonio López Cazorla, quien no habría expresado objeciones al respecto. El textual de la nota enviada por el funcionario expresa:

“Me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha, siendo este el último día trabajado, en el cargo de Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para la que fuera designado mediante Decisión Administrativa Nº1893/2020 de fecha 19 de octubre del 2020.

Finalmente, extiendo los mejores deseos para el futuro de las y los trabajadores de la gestión y para el sectorpesquero en su totalidad.”

Según indica la revista especializada Puerto, «le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con 50 nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023″.

La noticia de la renuncia no llega en el mejor momento para el sector pesquero. Muchos consideraban que la continuidad de Suárez, a pesar del cambio en la titularidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, era un alivio para mantener la continuidad en la gestión, ya que era visto como uno de los funcionarios más comprometidos y siempre dispuesto a colaborar con el sector.

Aparentemente, la decisión final de renunciar se vio influenciada por el manejo del caso del BP Tai An, denunciado por la pesca de merluza negra sin tener asignada la cuota correspondiente, la cual pertenece a otras tres empresas armadoras.

Algunos no se sorprendieron por la renuncia de Suárez, ya que su forma de trabajar no estaría en línea con lo que se espera en el área de pesca. Fuentes cercanas al funcionario indicaron que «estaba constantemente atendiendo las demandas del sector y muchas veces no obtenía la respuesta esperada, especialmente en cuestiones normativas, como sucedió con el ‘TAI AN’, donde se desautorizó la medida que debía adoptarse según las regulaciones vigentes». Además, se especula sobre una reestructuración que el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura está intentando llevar a cabo como parte de un plan de recortes del Estado Nacional.