El escritor, guionista y humorista Pedro Saborido reflexionó sobre cómo la historia permite comprender el presente, a días de presentar “Historias Argentinas” junto al historiador Felipe Pigna en el Teatro Coliseo. Este espectáculo, que combina humor, reflexión y narrativa histórica, busca conectar los grandes momentos de la historia argentina con los desafíos de la actualidad.
Un enfoque distinto de la historia
En diálogo con los medios, Saborido explicó que la propuesta del show no sigue un orden cronológico tradicional. “El encuentro con Felipe es una charla donde aparecen varias capas. La primera es no poner la historia en orden cronológico, sino de conceptos. A partir de esos temas, Felipe va contando distintos aspectos de cómo se desarrollan esas ideas en la historia. Se habla de Alberdi, Rosas, Sarmiento, Gardel, Borges, peronismo”, detalló.
Por su parte, Saborido aporta una mirada contemporánea y humorística a los temas históricos. “Yo voy navegando, más en plan boludeo, llevando esos temas a cómo los vivimos en la actualidad. Centro y periferia, cómo explicarle el peronismo a un uruguayo”, comentó con su característico tono distendido.
Un show único e impredecible
La dinámica de “Historias Argentinas” es fluida y espontánea. Saborido describió su rol en el espectáculo como el de un “pedazo de público arriba del escenario”. Aunque cuentan con un guion base, las preguntas y ocurrencias que surgen durante la función hacen que cada presentación sea distinta. “Siempre es la misma obra, pero siempre es distinta. Y tiene algo muy lindo”, afirmó.
La historia como herramienta de reflexión
Para Saborido, mirar al pasado tiene un efecto transformador en la percepción del presente. “Cuando mirás la historia, empezás a tomar distancia, una distancia saludable y necesaria, de tu presente: porque sabés que vos también vas a ser historia”, reflexionó.
Esta perspectiva permite entender que la realidad actual, tanto en sus aspectos positivos como negativos, está en constante evolución. “Lo bueno y lo malo va a ir cambiando. Uno está encerrado en la vanidad de su propio presente. Esto también va a terminar en algún momento, y eso es lo que te enseña la historia”, concluyó.
La cita con la historia y el humor
“Historias Argentinas” se presentará el próximo jueves 12 de diciembre en el Teatro Coliseo, prometiendo un espacio de aprendizaje, risas y reflexión sobre los caminos de la historia argentina y su impacto en la actualidad.