Preocupación en Santa Cruz por la posible adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones

Actualidad Política

La posible adhesión de la provincia de Santa Cruz al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ha generado un fuerte debate en la Legislatura provincial, con importantes cuestionamientos sobre su impacto en la autonomía provincial y la economía local. Alejandro Schweitzer, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), expresó su preocupación por las graves consecuencias que podría acarrear esta medida.

Schweitzer destacó que el artículo 165 de la ley aprobada en la Cámara de Diputados establece que cualquier norma provincial, nacional o municipal que restrinja lo dispuesto en el RIGI será declarada «absoluta e insanablemente nula», lo que, según él, representa una significativa pérdida de autonomía provincial, un derecho garantizado por la Constitución.

El contexto en el que se presentó esta iniciativa también fue motivo de críticas. Schweitzer relató que, junto a varios gremios estatales de Santa Cruz, formaron un Frente en Defensa de los intereses provinciales y lograron participar en las sesiones de las comisiones de la semana pasada, a pesar de las dificultades impuestas por el oficialismo: «Nos dividimos; algunos fuimos el lunes, otros el martes y el miércoles, para participar en las comisiones. No nos querían dejar entrar, conseguimos entrar; no querían dejarnos hablar, conseguimos hablar.»

Una de las principales preocupaciones del investigador es la prioridad que se otorga a las empresas sobre las necesidades de la población local. «Si se aprueba el RIGI, las empresas tendrán prioridad sobre los recursos energéticos, incluyendo el agua, por encima de las necesidades de la población. Esto es terrible, nadie va a defender esto, aunque intenten distraerse», advirtió Schweitzer.

Aunque la adhesión al RIGI quedó frenada en la Legislatura, el tema volverá a ser tratado en las próximas sesiones. Para Schweitzer, este régimen va en contra de la creación de empleo local y del desarrollo de la industria provincial. «Las empresas que se adhieran no pagarán impuestos durante los primeros años, podrán importar sin restricciones y no estarán obligadas a abastecer el mercado local. Esto generará competencia desleal y destruirá el empleo local», advirtió.

Finalmente, Schweitzer subrayó que esta decisión compromete el futuro de la provincia por los próximos 30 años. «En 10 o 15 años tendremos que abandonar el uso de combustibles fósiles, y con esta adhesión, estaremos limitando a las generaciones futuras», concluyó.

Fuente: Diario Tiempo Sur.