En el Tribunal de Cuentas se ha presentado una denuncia relacionada con el cambio de proveedor del servicio de alimentación en el Hospital Regional de Río Gallegos. Tras varios años de brindar el servicio, la empresa Catering SRL fue reemplazada por la empresa local MOMA. La pyme desplazada ha denunciado que la nueva adjudicataria carece de experiencia en alimentación industrial. MOMA es un comercio ubicado en las esquinas de las calles España y Alberdi en Río Gallegos, que recientemente ha obtenido la concesión para gestionar la cocina del hospital, lo que motivó la queja de Catering SRL ante el Tribunal de Cuentas.
Según La Opinión Austral, el organismo contralor ya tiene en sus manos la denuncia presentada por Catering SRL, la cual también fue notificada al ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Ariel Varela. La empresa afectada confiaba en una resolución favorable y ha señalado que la nueva empresa no tiene la experiencia necesaria para cumplir con las responsabilidades del servicio de catering del hospital.
La Denuncia
Hace unas semanas, Catering SRL presentó una nota a las autoridades, especialmente al Tribunal de Cuentas. En el documento, manifestaron su preocupación por la falta de control en la nueva administración, destacando el cambio en el catering del Hospital Regional de Río Gallegos, administrado por el Ministerio de Salud. Señalaron que, pocos días después de asumir el gobernador Claudio Vidal, se despidió a Catering SRL y se contrató directamente a MOMA, una empresa familiar sin experiencia previa en alimentación industrial.
En la denuncia, afirman que MOMA se dedica al retail y no cuenta con los procesos ni las certificaciones necesarias para tal contratación. Además, mencionan que la adjudicación se realizó de manera inmediata por un monto mensual de $170,000,000, con un presupuesto deficiente presentado por la firma «Comida artesanal», y que todo el proceso fue gestionado por el entonces administrador del hospital.
Preocupaciones y Solicitudes
Catering SRL expresó su preocupación por las posibles implicaciones económicas y sanitarias para los ciudadanos y el sistema de salud. La falta de control y supervisión adecuada podría tener consecuencias graves. Solicitaron una investigación exhaustiva sobre el tema y adjuntaron documentación relevante para respaldar sus afirmaciones, esperando que las autoridades tomen medidas para garantizar un adecuado control administrativo y evitar futuras irregularidades.
Contexto
Esta situación en el Hospital Regional de Río Gallegos se enmarca en una serie de denuncias por presuntas irregularidades y sabotajes dentro del nosocomio, formuladas por el vicegobernador Fabián Leguizamón, el ministro de Salud Ariel Varela, y otros funcionarios del Gabinete provincial. En una conferencia de prensa, Leguizamón adelantó que se presentarán denuncias penales en los casos que se consideren necesarios. Finalmente, la denuncia por el cambio de proveedor del servicio de alimentos del hospital se realizó este miércoles.
Fuente: La Opinión Austral