El ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, destacó en una conferencia de prensa realizada este martes en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos, que el hospital pertenece a todos los santacruceños y no a ninguna figura política en particular. Además, detalló las inversiones realizadas en el nosocomio durante los últimos meses.
«Este no es un hospital del gobernador ni del ministro; es un hospital del pueblo de los santacruceños. La gente malintencionada está haciendo daño tanto a este nosocomio como a Santa Cruz», declaró Varela ante los medios presentes.
El ministro resaltó los esfuerzos realizados en los últimos siete meses para mejorar el sistema de salud en toda la provincia. «Hemos encontrado un ministerio y hospitales devastados en insumos, infraestructura y mantenimiento. La verdad es que hubo una desinversión de 30 años que nunca invirtieron en los hospitales y en la salud pública provincial», afirmó.
Varela también agradeció a todo el personal de mantenimiento y al equipo de trabajo que han estado laborando incansablemente. «Hemos tenido problemas de caldera, sabotajes de agua porque nos han cerrado las válvulas, y con esto no llega el agua para los enfermos. Nosotros estamos aquí para enfrentar los problemas y dar la cara», dijo.
En cuanto a las inversiones, Varela explicó: «En el Hospital de Río Gallegos hemos invertido más de 1.200 millones de pesos en insumos y bienes de uso, como lavadoras y maquinaria de hemodiálisis. En farmacias externas hemos invertido más de 400 millones de pesos. Además, en mantenimiento, urgencias y todo lo que eso conlleva, hemos gastado más de 100 millones de pesos en cisternas, calderas y herramientas».
El ministro también mencionó la inversión en cooperativas para el mantenimiento de limpieza, con un costo mensual de más de 60 millones de pesos, y en médicos itinerantes, con una inversión de más de 120 millones de pesos. «La inversión es enorme y necesitamos seguir invirtiendo», subrayó.
Para finalizar, Varela solicitó que se deje al hospital trabajar en paz. «Estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero por favor dejen al hospital en paz, déjennos trabajar y al mismo tiempo, gobernar», pidió.
Respecto a los responsables de los sabotajes, Varela informó que ya tienen identificadas a varias personas y que presentarán las pruebas ante la justicia provincial y federal. «Estamos con la asesoría letrada, con los equipos de vigilancia y ya tenemos identificadas a varias personas. Mañana presentaremos las pruebas ante la justicia provincial y también estamos hablando con la justicia federal para poder presentar todas las denuncias correspondientes», concluyó.