Este año, la celebración del Día de la Patria en Río Gallegos promete ser única y memorable. El Gobierno de Santa Cruz, junto al municipio local y diversas organizaciones e instituciones, ha planeado una ceremonia especial para el sábado 25 de mayo. Este evento incluirá un desfile Cívico-Militar sin precedentes, con la participación de todas las fuerzas, así como la oportunidad de disfrutar de platos típicos que son parte de nuestra identidad nacional.
El gobernador Claudio Vidal, en su discurso de asunción, expresó un mensaje de esperanza y recuperación. Destacó la importancia de defender nuestra soberanía mediante la recuperación de valores y respeto, un aspecto que reafirmó recientemente frente a los héroes de Malvinas el pasado 2 de abril. Ahora, en esta fecha patria, la invitación es a «Celebrar la Patria» en comunidad.
Para el mediodía del 25 de mayo, en la costanera de Río Gallegos, se ofrecerán tortas fritas, chocolatada y el tradicional locro argentino, para compartir con todos los presentes. Carlos Martínez, chef a cargo del evento, explicó que se han preparado más de 45,000 porciones de locro, comenzando con la preparación 72 horas antes para garantizar la calidad y frescura de los ingredientes.
El equipo de Martínez, compuesto por más de 300 personas, estará dividido en tres turnos de trabajo de ocho horas cada uno, cumpliendo estrictamente con las normas de seguridad e higiene alimentaria. La cocción del locro comenzará a las 3 de la mañana del sábado, utilizando 5,000 kilogramos de porotos, 7,000 kilogramos de maíz y un total de 13,000 kilogramos de carne.
El chef aseguró que se ha previsto suficiente cantidad para todos los asistentes y que no es necesario llevar recipientes, ya que todo está dispuesto para que las personas puedan llevarse su porción. Además del banquete, se realizará un gran desfile organizado por el Gobierno Provincial, al cual se han sumado los concejales Ayton Ruay y Victoria Ojeda en la tarea de elaboración.