ES LEY: Se creó el Parque Marino Monte León

Actualidad

El jueves pasado se aprobó en la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz la creación del Parque Marino Monte León, el cual abarca extensiones de bosques de macroalgas y costas patagónicas, convirtiéndose en un refugio vital para una amplia variedad de especies marinas.

Este PN es un área protegida nacional que tiene casi 20 años y que se creó por una donación de Douglas Rainsford Tompkins (también ex CEO de The North Face), antes de que exista Fundación Rewilding. Enrique Meyer, ex Ministro de Turismo de la Nación, trabajó en la gestión de este parque. Es el primer Parque Nacional costero del país, vinculando en sus inicios lo natural con lo rural.
La Isla de los Cormoranes siempre fue una zona protegida, en donde además de hacer un monitoreo de las especies, se hacía una aprovechamiento del guano, el cual posee un gran valor como fertilizante y es un recurso económico para las economías regionales.
La gestión de Parques Nacionales en años anteriores ha aportado pequeñas pero fundamentales gestiones, generando actividades de educación ambiental y mejoras en las comodidades. Realizaron la red de energía eléctrica para el casco viejo de la estancia, el cual fue acondicionado para oficiar como centro de visitantes, y también se gestionó un fondo con Parques Nacionales para hacer frente a algunas inversiones menores.
Martina Sasso, de la Fundación Por el Mar, celebró la noticia: “La creación de esta nueva área marina protegida demuestra que los santacruceños estamos dispuestos a mirar el mar. Desde la organización creemos que la conservación de los ecosistemas son un eje del desarrollo sostenible, es por eso que junto con el gobierno provincial y la APN estamos readecuando las áreas de acampe que ya han sido visitadas por más de 600 visitantes acercando la gente al mar y generando empleo local. El siguiente paso es la aprobación en el Congreso de la Nación”.
Hay una oportunidad de desarrollo tanto para el área turística, como para las comunidades cercanas, y la posibilidad de generar trabajo genuino para el sector. Pero por sobre todo, se trata de un paso clave para combatir la amenaza inminente de la deforestación submarina.

La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León representa un paso significativo hacia la conservación ambiental y el desarrollo económico en Santa Cruz. Con el apoyo de todas las partes interesadas, esta iniciativa transformará la región en un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales marinos, que por años permanecieron en el ostracismo, y que, a partir de ahora, tienen la oportunidad de beneficiar tanto a las generaciones presentes, como futuras.