Gran polvareda levantaron las declaraciones del Diputado Nacional Alberto “Bertie” Benegas Lynch, perteneciente a La Libertad Avanza quien volvió a poner en discusión el aval al trabajo infantil en Argentina.
«Libertad es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo». Esas fueron las palabras manifestada por el legislador Alberto Benegas Lynch a un medio nacional que se contraponen directamente con los derechos universales del niño. Instantáneamente distintas organizaciones, educadores, ONGs e instituciones manifestaron un repudio generalizado.
Es que La Libertad Avanza ya ha manifestado en múltiples oportunidades su posicionamiento mercantilista en lo que respecta a la educación, en este caso Benegas fue más allá. Lo que en algún momento fue (y sigue siendo) la implantación de “vouchers educativos” para que cada familia decida de qué forma gastarlo en función de las intenciones y aspiraciones educacionales de sus hijos ahora fue un paso más allá. A esto debemos sumarle el grave desfinanciamiento que se encuentran atravesando las Universidades Nacionales que cuentan con fondos suficientes solo para funcionar el primer semestre de este 2024. También debemos sumarle la eliminación del FONID (Fondo de Incentivo Docente), partida presupuestaria que se le otorgaba a cada provincia e iba directamente dirigida a la planta docente, quien encontraba en ese ingreso un alivio ante la acuciante crisis económica y la inflación implacable que golpea los bolsillos.
Desde el Gobierno Nacional se está ejecutando un plan de persecución y destrucción de la educación pública, cuna de grandes científicos, artistas, políticos, deportistas, entre otros. La que en algún momento fue orgullo no solo de la Argentina, sino del mundo entero, con niveles de alfabetización altísimos lo que permitió el desarrollo y el ascenso social de millones de personas, hoy se encuentra jaqueada por una mirada que asusta a propios y extraños.
¿Cuál es el límite? Es lo que muchos se preguntan ante cada estocada del Gobierno Nacional. La cuestión ideológica también ha sido cuestionada por el Presidente Javier Milei, quien ha señalado que las escuelas solo han servido como “centros de adoctrinamiento”, vinculándolas directamente con el socialismo y la izquierda.
Como consuelo queda que muchos dirigentes, colegas e incluso integrantes de La Libertad Avanza y funcionarios del Gobierno salieron al cruce de Benegas Linch tildándolo de loco. Unicef Argentina señaló: «Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices». La misma Sandra Petovello, Ministra de Capital Humano compartió en Instagram una imagen que dice «hombres trabajando y niños estudiando», acompañada de un texto en el que asegura, entre otras cosas, que «la educación obligatoria promueve la libertad de los menores tutelados por adultos».
El triste debate continua.