El gobierno había expresado su preocupación por la defasaje salarial de los empleados estatales y anunció su intención de entablar conversaciones con los tres sindicatos pertinentes para abordar las negociaciones paritarias. Se esperaba un aumento mediante un decreto provincial y así fue como se decidió aumentar un 20% para todos los trabajadores de la Administración Pública provincial, activos y pasivos.
La administración provincial de Santa Cruz ha decidido implementar un incremento salarial para los trabajadores del sector público a través del decreto 0290. Este documento, fechado el 27 de marzo pero revelado recientemente, lleva las firmas de la ministra de Economía, Marilina José Jaramillo, y del gobernador Claudio Vidal.
El aumento especificado en el decreto estará vigente hasta que se inicien las negociaciones en la mesa de paritarias central. Este aumento se produce en un contexto de paro provincial convocado por ATE y la convocatoria a conciliación obligatoria.
El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, había manifestado en un comunicado oficial el 5 de marzo su intención de entablar conversaciones con los tres sindicatos para abordar las negociaciones paritarias. Luxen señaló que consideraban que los salarios estaban desactualizados y afirmó: «Nos sentaremos a dialogar con los tres sindicatos para abordar este tema».
El detalle del aumento, según reza en el decreto:
DECRETA: Artículo 1°.- INSTRUYASE al Ministerio dc Economía, Finanzas E Infraestructura a incluir en las liquidaciones do los haberes del mes de abril del personal de la Administración Pública Provincial activo y pasivo comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público- Decretos Nros. 2188/09, 1612/12 y 1300/23, el siguiente incremento: – Doce por ciento (12%) del valor de la US.-
Artículo 2° – ESTABLECESE que el incremento del valor de la US dispuesto en el Articulo precedentes es acumulativo al aumento del diez por ciento (10%) de la US fijada para el mes de febrero y del diez por ciento (10%) fijado para el mes de marzo del año 2024, ellos hasta tanto se reúnan las partes pertinentes en mesa de negociación paritaria.-