Este fin de semana, Rosario vibrará al ritmo de los tambores y platillos en un evento especial para conmemorar el Día del Baterista. A 17 años de la muerte del legendario Oscar Moro, 50 bateristas se reunirán el sábado en las escalinatas del Parque España para rendirle homenaje en su ciudad natal.
La iniciativa, liderada por el baterista rosarino Norberto “Dubi” Ramos, nació en 2015 cuando Roberto Becker, un baterista de Buenos Aires, comenzó a recolectar firmas para que el 11 de julio, fecha del fallecimiento de Moro en 2006, fuera declarado el Día del Baterista. «Un amigo en común me dijo que el homenaje a Oscar debía ser en Rosario, ya que él era rosarino. Esa fue mi motivación», recuerda Norberto, exmiembro del grupo Oasis de Rosario.
El sueño de Norberto era reunir 100 baterías en el Monumento a la Bandera. En 2016, con la colaboración de Omar Pogonza y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la ciudad, lograron realizar el proyecto. Durante el evento, también se descubrió una placa en honor a Moro en la esquina de Buenos Aires y Rioja, en el bar La Buena Medida, adyacente a su antigua casa.
Aunque el evento no pudo realizarse en años posteriores debido a diversas razones y la pandemia que se llevó a Omar Pogonza, el año pasado Norberto logró reunir 40 bateristas en el Anfiteatro del Parque España, con una respuesta abrumadora del público. Este año, el homenaje se llevará a cabo en las escalinatas del Parque España, donde las baterías formarán un espectáculo tipo anfiteatro.
Además de recordar a Oscar Moro, la edición de este año rendirá homenaje a otros bateristas fallecidos en los últimos años, como Rubén Basoalto de Vox Dei, Rodolfo García de Almendra, Juan “Locomotora” Espósito de El Reloj, Daniel Wirtz de Los Socios del Desierto y Omar Pogonza.
El evento comenzará a las 15 horas en las escalinatas del Parque España (Sarmiento y el río) y se suspenderá en caso de mal tiempo.
¿Por qué se celebra el Día del Baterista?
La muerte de Oscar Moro, uno de los bateristas más influyentes del rock argentino, inspiró a sus seguidores a proponer que el 11 de julio sea celebrado como el Día del Baterista. Nacido a finales de la década de 1940 en Rosario, Moro compartió su infancia con otra leyenda de la música, Litto Nebbia, y juntos formaron Los Gatos, pioneros del rock en Argentina. Su carrera abarcó bandas clave como Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, convirtiéndolo en un ícono de su generación.
Moro se retiró de la música en la década de 1990 debido a problemas de salud y falleció en 2006 a causa de una úlcera sangrante en su hogar en el barrio porteño de Palermo. Este homenaje en Rosario es una oportunidad para celebrar su legado y la pasión por la música que dejó a lo largo de su vida.