Oficialismo busca apoyo para la aprobación de la Ley Ómnibus en el Senado

Política

El oficialismo trabaja en el Senado para la aprobación de la Ley Ómnibus A pesar de tener solo siete escaños, el Gobierno está cerca de dar luz verde a su proyecto principal. El respaldo del PRO y la UCR podrían allanar el camino. En este contexto, los gobernadores están cobrando protagonismo en la discusión de los detalles finos del proyecto. Es probable que el texto experimente cambios y regrese a la Cámara de Diputados, lo que desafía la premura del Presidente, quien busca asegurar una victoria antes del Pacto de Mayo. La reunión entre Karina Milei y Victoria Villarruel fue decisiva para sellar la estrategia. Mientras los diputados aún estaban en sesión votando los componentes de la Ley Ómnibus, Milei y Villarruel se encontraron para planificar la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal lo más pronto posible.

Consciente del apremio presidencial por obtener su primera victoria legislativa antes del 25 de mayo, Villarruel advirtió sobre los procedimientos reglamentarios, pero también expresó confianza en que el oficialismo está cerca de asegurar los votos necesarios para convertir los proyectos en ley.

A pesar de los avances, en el despacho de Villarruel expresan cautela: «Estamos mejor que con el DNU, pero no damos nada por sentado. Contaremos los votos cuando los tengamos», señalan. Los cálculos preliminares de votos entre peronistas y oficialistas ofrecen un panorama favorable para el oficialismo. Con solo 7 senadores propios, el Gobierno aspira a sumar votos del PRO, la UCR y otros sectores para alcanzar la mayoría necesaria.

Sin embargo, el panorama se complica al considerar la votación individual de los senadores y la influencia de los gobernadores, que tienen más peso en el Senado. Por ejemplo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, podría influir en la votación de sus senadores. Asimismo, las negociaciones con otras provincias peronistas como Santiago del Estero también están en curso.

El gobierno busca una aprobación rápida del paquete fiscal y la Ley Ómnibus, preferiblemente en dos semanas. El tratamiento en el Senado comenzará en comisiones el próximo martes, con la expectativa de que el oficialismo pueda debatir y, posiblemente, dictaminar los proyectos hacia el final de la semana. Sin embargo, la oposición también ejerce su derecho a tomarse su tiempo.

A pesar del impulso por la aprobación, en la oposición ya advierten posibles obstáculos, especialmente en aspectos como la restitución del impuesto a las Ganancias, que podría enfrentar resistencia en el Senado, sobre todo de parte de los gobernadores de las provincias patagónicas.

En caso de recibir modificaciones, los proyectos deberán regresar a Diputados para su aprobación o rechazo, lo que podría retrasar los planes del oficialismo de obtener la aprobación antes del Pacto de Mayo.