El Gobierno fijó la obligatoriedad de las recetas electrónicas para todo el país a partir de julio

Actualidad

Cuando resulte necesario, corresponderá a las autoridades de cada jurisdicción promover el dictado de las leyes de adhesión que contemplen los cambios necesarios en las respectivas leyes de ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios. “Las actuales implementaciones de receta electrónica y/o digital continúan vigentes en su uso, en tanto cumplan con los requisitos previstos en la presente reglamentación”, aclararon desde el Gobierno.

Para las autoridades sanitarias nacionales, la adopción de este sistema tiene ciertas ventajas. Por un lado, permite identificar a los profesionales con capacidad para prescribir, que tienen que estar sí o sí inscriptos en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (Refeps). Otro de los objetivos es estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional a través de un registro único.

“Se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Este diccionario garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos”, resaltaron desde el Gobierno.

Y resaltaron: “Este sistema no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica”. Se aclaró que las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante tres años.

Aún no hay pronunciación oficial por parte del Gobierno de la provincia.